El PSPV impulsa becas locales contra los recortes de Wert
Almenara destinará 40.000 euros en ayudas para unos 90 universitarios
El Ayuntamiento de Almenara (Castellón), de mayoría socialista, tiene previsto publicar en breve sendas convocatorias de ayudas a la matrícula y el transporte para estudiantes universitarios locales a los que el Ministerio de Educación haya denegado las correspondientes becas, al no haber obtenido la nota requerida para este tipo de apoyo económico.
Esta iniciativa municipal para contrarrestar las nuevas exigencias del ministerio que dirige José Ignacio Wert para lograr becas ayudará a pagar la matrícula con un simple aprobado. En cursos subsiguientes, se aplicarán los criterios de la convocatoria del curso 2011-12, efectuada por el anterior gobierno. A saber: haber superado el 60% de los créditos matriculados en ingenierías y arquitectura, y el 80% en las demás ramas. También se beneficiarán los estudiantes locales de ayudas al transporte con el simple aprobado, frente a los 6,5 puntos que exige el nuevo reglamento del Ministerio de Educación.
Almenara es una población de 6.000 habitantes que dotará con 40.000 euros ambas convocatorias, con una estimación de que puedan verse beneficiados entre 80 y 90 alumnos, una buena parte del más de un centenar que estudiará en la universidad este curso, según el cálculo de las autoridades municipales. Hacer un estudio de antecedentes y de la potencial población afectada ha sido una de las dificultades previas a la concreción de la convocatoria. A mayor tamaño poblacional de un municipio, esta dificultad será mayor.
Los socialistas aspiran a extender esta experiencia a otros municipios
No se rebaremarán los umbrales de renta, puesto que se aceptan los establecidos por el ministerio. Los beneficiarios deberán estar matriculados en una universidad pública, no recibir otras ayudas por idénticos conceptos y tener una determinada antigüedad en el padrón municipal. La cuantía de las ayudas será del 40% del importe de la matrícula o del gasto efectuado en transporte hasta la universidad, con topes situados en los 480 y 400 euros, respectivamente.
Se trata de una experiencia piloto para el Ayuntamiento promotor, que podrá afinar más en la siguiente convocatoria, pero también para el PSPV-PSOE, que la compartirá los próximos días con otros municipios valencianos donde gobierna, con la intención de extenderla a las poblaciones donde se detecte su necesidad y sea factible. En el caso de Almenara se trata de un Ayuntamiento que destina un 12,82% de su presupuesto a educación y cultura, además de gestionar directamente un centro de educación infantil y otro de adultos.
Se dirige a alumnos sin beca por no tener la nota que pide el ministerio
La iniciativa cuenta con el conocimiento y respaldo federal, por lo que cabe la posibilidad de que llegue a ser asumida por otros Gobiernos municipales de mayoría socialista en el ámbito estatal. No descartan que en el futuro puedan encontrarse con objeciones a tales convocatorias por parte del Gobierno central, tras la redefinición de las competencias locales planteadas por el Ejecutivo a través de la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Pero el Ayuntamiento de Almenara tiene a su favor la ausencia de déficit en sus cuentas para poder afrontar este tipo iniciativas sociales sin mayor quebranto de sus arcas.
Sin salir de la Comunidad Valenciana existe algún precedente en la convocatoria de becas municipales para estudiantes universitarios, aunque surgido con anterioridad al decreto ministerial del 2 de agosto, y de característica bien diferentes. Es el caso del Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el Partido Popular, que convocó en julio ayudas para estudios superiores correspondientes al curso 2011-12, siguiendo una práctica de años anteriores.
Nuevo escalón para alumnos sin medios
En torno a 9.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana en dificultades económicas podrían encontrarse sin beca del Ministerio de Educación, si se extrapolan los cálculos de la Conferencia de Rectores tras el endurecimiento de los requisitos anunciados por el ministro Wert y suavizados con el nuevo decreto de becas del 2 de agosto. Y muchos de ellos podrían abandonar los estudios por falta de recursos. Las estimaciones del PSOE se aproximan a esas cifras.
En su dictamen sobre el decreto, el Consejo de Estado invitaba a que quienes “carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige al resto”. Además, el mantenimiento del requisito de un 6,5 de nota para recibir ayudas ministeriales a la movilidad, han señalado en alguna ocasión dirigentes socialistas, sitúa “en desigualdad de condiciones a los que viven fuera de las grandes ciudades con universidad”.
Limar esas desigualdades es el objetivo del ensayo socialista local de becas. Con este tipo de convocatorias se crea un cuarto peldaño en la escalera de las ayudas universitarias. Las primeras en convocarse y resolver son las ministeriales. Detrás, vienen las autonómicas, que en el caso de la Generalitat Valenciana ha añadido una segunda convocatoria para problemas económicos sobrevenidos. El tercer escalón es el de las propias universidades que, por lo que respecta a las valencianas, han incrementado las cuantías en su última edición.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia recuerda que ya presentó en el pleno de junio una propuesta para que la corporación dotara "una partida en los próximos presupuestos para que los estudiantes universitarios de la ciudad de Valencia, que no hayan conseguido beca de estudios del Ministerio ni de la Generalitat Valenciana, puedan obtenerla del propio Ayuntamiento". El Partido Popular votó en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ayuntamiento Valencia
- José Ignacio Wert
- Almenara
- Crisis económica
- Becas
- Valencia
- PSPV-PSOE
- Ministerio de Educación
- Provincia Castellón
- Estudiantes universitarios
- Recesión económica
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Universidad
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Educación superior
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Política municipal