El Síndic insta a Sanidad a asegurar la prestación de las urgencias
La consejería rechaza una menor capacidad de respuesta por los recortes en ambulancias
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, insta a la Consejería de Sanidad a "extremar al máximo la diligencia en el ámbito de la atención sanitaria de urgencias y emergencia" con el fin de "garantizar una protección integral de la salud" de los ciudadanos.
El defensor del pueblo valenciano realiza esta petición y sugiere que se adopten las "medidas organizativas oportunas" en una recomendación a raíz de la queja presentada por un grupo de personas sobre "la eliminación de seis unidades de Soporte Vital Básico, tanto de Valencia como del resto de la provincia, y el helicóptero medicalizado".
Los denunciantes también reprochaban a Sanidad que "pasan de 24 a 12 las horas de servicio de ocho unidades también de Soporte Vital Básico y, por último, que se recorta en dos horas el horario de tres unidades SAMU".
Por su parte, Sanidad contestó al Síndic que "con el fin de racionalizar los servicios y recursos de emergencias extrahospitalarias, asegurando y adecuando, al mismo tiempo, la atención y los tiempos de respuesta del servicio a las necesidades de la población", ha realizado "un exhaustivo análisis de la actividad de los recursos de atención a las urgencias y las emergencias en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana".
En el citado análisis, proseguía la Administración autonómica, "se ha evaluado la actividad de los servicios de emergencias por periodos estacionales, franjas horarias, distribución territorial, servicios complementarios, etc".
"Sobre la base de este análisis se ha realizado una reordenación geográfica y temporal de los recursos de Soporte Vital Básico (SVB) que asegure la atención sanitaria mas adecuada a las necesidades de la población y que, en modo alguno, supone una disminución de la capacidad de atención a las urgencias y las emergencias de la población de la Comunidad Valenciana, teniendo además en cuenta que no se ha eliminado ningún servicio SAMU", argumenta.
Tras analizar las alegaciones, la Sindicatura explica que no entra en sus competencias decidir las fórmulas o criterios de organización que debe emplear la Administración Pública en sus infraestructuras, ni tampoco lo es el resolver las discrepancias que los promotores de las quejas manifiesten al respecto.
No obstante, matiza: "Sin perjuicio de los criterios de autoorganización y de acuerdo con el artículo 43 de la Constitución, desde esta institución entendemos que la acción administrativa en el ámbito sanitario, en cuanto a la organización y tutela de las infraestructuras sanitarias, debe estar dirigida a contar con medidas preventivas y prestaciones y servicios necesarios para toda la población".
Por ello, recomienda a la Generalitat "extremar al máximo la diligencia en el ámbito de la atención sanitaria de urgencias y emergencias, en pro de garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de las medidas organizativas oportunas, cumpliendo así con el principio de eficacia constitucionalmente reconocido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.