_
_
_
_

La Organización del Turismo aboga por diversificar la oferta valenciana

La entidad dependiente de la ONU invita a no enfatizar tanto en el sol y playa y mirar al interior

El presidente de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rafai, recibe en Benidorm al presidente valenciano Alberto Fabra
El presidente de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rafai, recibe en Benidorm al presidente valenciano Alberto FabraEFE

La historia del turismo español y, por extensión, el valenciano es una historia de éxito.Taleb Rifai (Jordania, 1949), secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la ONU, lo siente así y apunta a las claves que impulsarán el modelo hacia nuevos horizontes: la Comunidad Valenciana "necesita diversificar su producto", ha dicho este experto en turismo que opina que el turismo debería ser el motor de creación de empleo apoyado "completamente" por el gobierno.

En las pocas jornadas que Rifai ha pasado en la Comunidad Valenciana ha visitado Benidorm y Elche en la provincia de Alicante. Y por sus palabras ha quedado contento: "Hay una historia única en cada lugar al que vas. Elche es una historia, Benidorm es otra historia. Lo que más me ha impresionado de la Comunidad es la variedad y riqueza que tiene", ha dicho el mandatario este viernes en Benidorm, momentos antes de su discurso ante el presidente Alberto Fabra y numerosas personalidades políticas, la mayoría de localidades costeras.

La región, que concentra casi la mitad de sus pernoctaciones en Benidorm, "necesita sacar lo mejor de la gente y moverse un poco fuera del énfasis que pone en el sol y playa, pero sin sacrificarlo", ha considerado este experto en turismo, el primer árabe en dirigir la OMT. Parte de la energía que la región pone en su producto turístico, ha incidido Rifai, debería desviarla a explotar su interior y crear productos de interior.

Rifai, en su discurso posterior, ha ahondado en una idea que suele defender y sobre la que se organiza la entidad que representa: "Cualquier producto capaz de traer más empleo debería ser completamente apoyado por el gobierno y la comunidad". Y eso es el Turismo: el sector que más fácilmente crea trabajo y que supone un 9% del producto interior bruto mundial. 

Rifai ha soltado durante su discurso varias cifras: por cada turista que entra en un territorio se crea 1.4 puestos de trabajo. En la actualidad hay mil millones de turistas cruzando fronteras cada año; es decir, uno de cada siete habitantes del planeta. La evolución del sector es remarcable, si se tiene en cuenta que en 1950 solo había 25 millones de turistas internacionales. Para 2030, Rifai ha dicho que "se espera que habrá casi 2.000 millones de turistas internacionales".

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, el presidente Fabra ha clausurado el acto apuntado que la autonomía espera cerrar su verano con 2.9 millones de visitas extranjeras, lo que supone un incremento medio para este periodo del 6,7%.

Fabra ha sacado pecho del poder turístico de la Comunidad, el tercer destino de España en cuanto a número de viajes y pernoctaciones. Cada año la visitan 20 millones de personas que generan un dinero que supone casi el 13% del PIB autonómico y genera más de 270.000 empleos, el 13,4% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_