_
_
_
_

Pontevedra regresa al siglo XV

La Feira Franca, que este sábado alcanza su edición número 14, esta dedicada a los inventos de aquella época

La ciudad de Pontevedra regresa desde este viernes al siglo XV con la celebración de la Feira Franca, que este sábado alcanza su edición número 14, dedicada a los inventos de aquella época. La Feira Franca recuerda el privilegio concedido a Pontevedra por el rey Enrique IV en el año 1467, por el que se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración, 15 días antes y 15 días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.

Los historiadores señalan que aquellas concesión coincidió con el inicio de un período de pujanza económica de la ciudad que se prolongó hasta las décadas finales del siglo XVI. El Ayuntamiento de Pontevedra evita dar una cifra del número de participantes que espera y la concejala de Fiestas prefiere buscar otros referentes para medir el éxito de esta recreación medieval, como por ejemplo "seguir creciendo en calidad" o que haya "más gente que nunca vestida de época".

Este espíritu ha calado entre los particulares que cada año rivalizan en el montaje de las mesas y en los empresarios que ambientan sus locales con trabajados decorados. Esto supone, que se descarte cualquier posibilidad de crecimiento y se opte por la reordenación de los espacios. En el Ayuntamiento de Pontevedra son conscientes de que la Feira Franca es una cita festiva ya consolidada en cuanto al nivel de participación. La organización admite que no hay cabida para más participantes, debido a que no hay espacio físico para acoger a más gente sin poner en riesgo el éxito de la fiesta y sobre todo la seguridad de la misma.

Este aspecto de la seguridad, preocupa especialmente. Se toman medidas para evitar el colapso de algunas plazas y calles, con un amplio dispositivo de control de tráfico y de emergencias y otro de limpieza, organizados por el consistorio para garantizar la normalidad de la jornada. A pesar de esto, la Feira Franca de este año acogerá más 'xantares' que nunca, con un total de 265 espacios reservados para particulares destinados a comidas y cenas, lo que supone 15 más que el pasado año. Habrá también otros 130 de establecimientos hosteleros "lo que supone que casi el cien por cien de la hostelería participa en esta fiesta".

Además, habrá 67 puestos en el mercado, distribuidos entre 40 de alimentación y 27 de artesanía "lo que también supone un incremento respecto a la edición anterior". Como novedad, este año la Feira Franca ha visto reconocido este esfuerzo con la declaración de Fiesta de interés turístico. En cuanto al programa, apenas registra variaciones respecto a anteriores convocatorias por el éxito cosechado, que logró convertir a la ciudad del Lérez en un importante reclamo turístico y un revulsivo para el comercio y la hostelería local.

El programa arrancará el viernes 6 a las 19.00 horas con los pregoneros a caballo anunciado por todo el centro histórico el comienzo de la fiesta. En la plaza del Teucro habrá bailes medievales a cargo de la Asociación Dúos Pontes y en Santa María La Mayor, actuación de Antiqua y Ultreia. El espectáculo 'Luz dos enxeños', a cargo de las compañías Kull d'Sak y Troula, tendrá lugar la noche de este viernes en la Plaza de A Ferrería. En la jornada del sábado, la Feira Franca abrirá a las 11.30 horas con la recreación del mercado medieval en la avenida de Santa María y la muestra de oficios en A Ferrería. A las 12.00 horas tendrá lugar la representación del transporte del vino desde Santa Clara. La comitiva de mercaderes, labregos y arrieiros discurrirá con los carros por las calles Sarmiento, Pasantería y paseo de Odriozola para rematar en A Peregrina. A lo largo del día habrá exhibiciones de cetrería y tiro con arco en la avenida de Montero Ríos, esgrima en A Ferrería y los dos tradicionales torneos en la plaza de toros con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_