Trias cede más territorio de la ciudad al puerto para sus accesos
El Consistorio entrega 6.200 metros cuadrados para la implantación de los accesos ferroviarios
El Ayuntamiento de Barcelona le ha entregado 6.270 metros cuadrados —casi un campo de fútbol— al puerto de Barcelona para que pueda construir sus accesos ferroviarios. Algo similar ocurrió en El Prat de Llobregat y con terrenos de la Agencia Catalana del Agua de particulares y empresas privadas. Los terrenos serán expropiados por el Ministerio de Fomento.
El acuerdo para construir los accesos fue firmado el pasado jueves. Sin embargo fue ayer cuando Jordi Portabella, presidente del grupo de Unitat per Barcelona (UpB), denunció la pérdida de superficie de la ciudad con respecto a la Autoridad Portuaria (APB). “El Ayuntamiento no se puede permitir perder metros cuadrados”, aseguró el edil, que pidió una compensación territorial con zonas de uso ciudadano que forman parte del puerto-ciudad, como los porchos del Xifré.
El Ayuntamiento asegura que la operación, que afecta a nueve parcelas municipales, refuerza la competitividad del puerto y esto revierte positivamente en la ciudad. La zona afectada es la del tramo de vías entre el puente de Mercabarna y la nueva terminal BEST del puerto de Barcelona. Es justo la que la APB se encargará de sacar a concurso y de la que asumirá su coste, la mitad de los 108 millones de euros que comprende toda la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.