Jiménez será la voz del PSOE andaluz en la conferencia política
Susana Díaz cerrará entre hoy y mañana la composición del nuevo Gobierno
El PSOE de Andalucía no moverá ninguna pieza en esta organización hasta después de la conferencia política federal del próximo mes de noviembre, en la que este partido pretende relanzar su proyecto político sin, en principio, propiciar una renovación de la dirección que pilota Alfredo Pérez Rubalcaba.
La federación andaluza, la más poderosa no solo porque es la que tiene mayor número de militantes, sino sobre todo porque es, junto con Asturias, la única que conserva un gobierno autonómico, acude con los deberes hechos. El relevo en la presidencia de la Junta con Susana Díaz representa un cambio generacional que muchos en Andalucía quieren exportar a la dirección federal. Lo que aún no se sabe es el cuándo, ni tampoco el quién.
Andalucía acude con tres referentes: el presidente federal y secretario general, José Antonio Griñán; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; y el vicesecretario del PSOE andaluz, Mario Jiménez. Todos tendrán su papel. Griñán quiere que Jiménez sea el que asuma la voz andaluza en este cónclave, pero en el que Díaz tendrá un protagonismo destacado como principal voz institucional de todos los socialistas. “Si se quiere presentar una alternativa de gobierno hay que partir desde Andalucía”, recuerdan fuentes de la dirección regional.
Griñán está dispuesto a dar un paso atrás en el partido, como ya lo ha dado en el Gobierno, en cuestiones orgánicas de las que nunca se ha ocupado ni mucho ni del todo. Jiménez es el que lleva el día a día en el PSOE. Pero sí quiere seguir abrir un debate sincero en su partido “sobre el futuro”, que implicaría un “pacto generacional”. Según fuentes del PSOE, Griñán trasladó ayer todos sus bártulos a su despacho en la sede de San Vicente donde ya estuvo trabajando.
La vorágine de acontecimientos políticos de los últimos dos meses en Andalucía no ha permitido aún saber qué propuestas llevará la federación andaluza a Madrid. Tampoco en Ferraz han cerrado el formato de esa conferencia. Lo único que se sabe, como avanzó el secretario general del PSOE andaluz en su última conferencia de prensa como presidente, es que de Andalucía saldrá una iniciativa para limitar los mandatos de todos los presidentes autonómicos y del Gobierno.
En el PSOE andaluz “no hay prisas”, según una de las fuentes consultadas, para convocar un congreso regional extraordinario en el que Díaz asumirá la secretaría general del partido que ahora ostenta Griñán. Aseguran que todavía no se ha hablado de ello, aunque este congreso puede celebrarse en el próximo cuatrimestre. Si hay cambios inesperados en el calendario del congreso federal, los socialistas andaluces aguardarán su turno para celebrar después el suyo. “No podemos tomar decisiones aisladas”, asegura un dirigente.
Los socialistas aguardan expectantes la composición del nuevo Gobierno, que Díaz dará a conocer el próximo lunes. Hoy tomará posesión del cargo, en un acto en el Parlamento en el que también se colocará el cartel de “no hay billetes”. Será a partir de esta tarde y mañana domingo cuando lo cierre. En esto, Díaz actúa de manera clásica. Sin filtraciones. Se sabe que mantendrá el mismo número de consejerías (11) y que habrá cambios de estructura con ajustes de competencias. Y que Máximo Díaz Cano seguirá, casi con toda seguridad, como secretario general de la Presidencia.
El nuevo Gobierno provocará otra cascada de cambios en otras instituciones. El primero que se va a ver será en la designación de los senadores por la comunidad autónoma. Griñán será elegido para este cargo y renunciará a su escaño andaluz. También Mario Jiménez irá a la Cámara Alta, lo que le descarta para el Gobierno. Los otros dos puestos de senadores también están en el aire ya que puede que lo ocupen consejeras que salgan del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.