_
_
_
_
_

Rus reivindica la deuda histórica del Estado con la Generalitat

"Si nos dieran lo que les dan a otros nos sobraría el dinero", dice el presidente provincial del PP

El secretario provincial valenciano del PP, Alfonso Rus, ha reivindicado esta mañana en la escuela de verano del PP, que se celebra en Gandia, la deuda histórica de 11.000 millones de euros que, según él, el Estado mantiene con la Generalitat. "Soy valenciano, del PP, pero valenciano, y hay que reivindicar lo que nos toca ante quien haga falta. Si nos dieran lo que les dan a otros nos sobraría el dinero", ha afirmado.

No es esta la primera vez que Rus pide al Gobierno que salde esa deuda histórica. El pasado mayo, en la clausura de un congreso local en Carlet, insistió en reclamar al presidente Mariano Rajoy "que no haga de la Comunidad Valenciana una autonomía de tercera división".

Además, el presidente provincial del PP de Valencia ha defendido la presunción de inocencia en los casos de corrupción que afectan a políticos. "Si hay corrupción a la calle, a todos no nos pueden meter en el mismo saco", ha defendido. No obstante, ha señalado: "Hay que ir con la cabeza bien alta, gestión, dar la cara y decir que nos hemos equivocado, cuando nos equivocamos".

Rus ha manifestado que para ser político hay que aplicar "rigor, trabajo, honradez y sentido común y este partido lo tiene". El dirigente popular ha afirmado respecto a la recuperación económica que "ya se ve la luz". "Era complicado salir, se han tenido reuniones en la sede con los ministros, donde siempre se decía: si tenemos dinero lo haremos y sino, no lo haremos", ha explicado.

El también presidente de la Diputación ha destacado que el lema de la corporación provincial es Hecho y Dicho porque la gente "tiene que tener claro de que el político tiene que solucionar los problemas". "Dijimos que habría trabajo y tenemos que cumplirlo, porque por eso nos votaron. Sé que es muy difícil, pero hay que dar soluciones a las personas", ha insistido.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha comentado durante el acto de inauguración de la escuela de verano que para salir de la crisis "no hace falta ni crispación, ni sensacionalismos, ni romper nada con la creación de cadenas". Castellano ha criticado así la formación de una cadena humana independentista catalana que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre y que pasará por Vinaròs (Castellón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castellano ha manifestado que hay quienes aprovechan la crisis para "desunir", pero ahora es cuando "hace falta consenso, responsabilidad y diálogo".

El secretario general de los populares valencianos ha asegurado que su partido "no vende humo, vende soluciones e ideas". "Venimos a tender puentes, a unir y a no a romper, mientras otros se dedican a generar debates estériles de modelos ocurrentes o a inventar cadenas que solo buscan romper España", ha criticado.

Castellano también se ha referido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y "al tripartito, que es sinónimo de desastre de gestión y de pasos atrás". A Puig le ha indicado que es "muy difícil defender los intereses de un territorio y un proyecto si no se cree en él". "Los intereses de la Comunidad Valenciana están garantizados por el PP", ha añadido.

Además ha aprovechado para decir que el partido está "fuerte y cohesionado". "Otros desvían la atención y se dedican a judicializar la vía política o utilizar la justicia con fines políticos", ha lamentado porque considera que "algunos solo saben hablar de ruido porque fuera de ahí no tienen proyecto ni ideas y son invisibles".

Debatir ideas

El secretario nacional de Formación, Juan Carlos Aparicio, ha destacado durante su intervención que se han creado fórmulas de debate y se han creado foros que han funcionado "muy bien, donde se oyen opiniones coincidentes y no". "Hay que hacer debates de ideas y no personas, saber escuchar y donde lo importante serán las propuestas y no las ocurrencias. No venimos a descalificar a nadie, sino a solucionar los problemas creados", ha resaltado.

Por su parte, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha recordado que el PP ha sido el primer partido que ha ganado la alcaldía con mayoría absoluta "lo otro fueron coaliciones y chanchullos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_