La plantilla de CatalunyaBanc marcha contra el ERE
Los trabajadores se manifestaron en Barcelona vestidos de luto contra los 2.500 despidos
Vestidos de riguroso luto unos 4.500 empleados de CatalunyaBanc, según los organizadores de la protesta, se manifiestaron ayer por la tarde en Barcelona contra el anuncio de 2.453 despidos de una plantilla total de 7.200 personas. La marcha, que recorrió la distancia que separa la Delegación del Gobierno y la sede corporativa de la entidad, coincidió con la denuncia de la fiscalía contra 54 miembros del consejo de administración por aprobar aumentos salariales de la cúpula directiva. Entre los afectados por la denuncia hay representantes de los sindicatos, cuyos portavoces celebraron ayer que se investiguen unas decisiones a las que, aseguraron, se opusieron.
Los manifestantes mostraron su rechazo con gritos de “la reestructuración, no es la solución” o “¿quién diseña esta salvajada?”, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está previsto que la entidad presente el próximo lunes y en el que las condiciones de indemnización a los despedidos contemplan 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
El expediente en CatalunyaBanc es el último paso previo a la venta de la entidad
Los sindicatos consideran estas condiciones “completamente insuficientes” y las comparan con los ERE que se han producido en otras entidades nacionalizadas, con indemnizaciones de hasta 35 días por año y hasta 30 meses. “No firmaremos con un trato peor que el resto de entidades que están en manos del FROB”, advirtió el presidente de la sección sindical del Sindicato de Ahorro de Cataluña (SEC en sus siglas en catalán), el mayoritario en CatalunyaBanc.
Los cuatro sindicatos con representación en la entidad (SEC, CC OO, UGT y CISCA, por orden de representación) presentaron a mediodía a la empresa una propuesta alternativa que contempla mayores indemnizaciones y prejubilaciones. El expediente en CatalunyaBanc es el último paso previo a la venta de la entidad, prevista por el FROB para el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.