_
_
_
_
_

Pissarro, Sorolla y Le Corbusier estarán en la nueva temporada de CaixaForum

El recinto albergará dos exposiciones de los pintores además de una muestra del arquitecto coproducida con el MoMA

Ya no son tiempos de propuestas arriesgadas, mejor apostar por la calidad consolidada y la seguridad del autor consagrado. Es lo que se desprende de la programación de CaixaForum para el curso 2013-2014, presentada ayer. La cada vez más exigua presencia del arte contemporáneo se vuelve a centrar en la colección de la Fundación y un año más las cabezas de cartel son dos exposiciones de arte moderno, dedicadas a Sorolla y Pissarro.

Sorolla es un artista capaz de congregar multitudes de espectadores, dispuestos a horas de espera. La muestra, que está en Madrid y llegará el próximo verano, se estructura como un viaje de la naturaleza a la pintura con el mar como hilo conductor. “Veremos un Sorolla menos académico, más íntimo, libre y experimental”, aseguró Ignasi Miró, director del Área Cultural, añadiendo que la elección de Pissarro responde a la voluntad de buscar el “menos conocido y más anárquico” entre los artistas impresionistas. La muestra, que llega a CaixaForum el 15 de octubre, se estrenó en el Museo Thyssen de Madrid. Tras el éxito de Goya se repite la colaboración con el Museo del Prado en Belleza cautiva, una muestra de 120 piezas de todos los géneros, temas y técnicas, cuyo común denominador es el pequeño formato.

'El balandret' (1909), de Sorolla.
'El balandret' (1909), de Sorolla.

Aunque el marco cronológico de estas exposiciones vuelve a solaparse parcialmente con el del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), parece olvidado cuando su director Pepe Serra declaró que la muestra de Goya gratuita era competencia desleal. “Desde mayo también hemos establecido una entrada de cuatro euros para quien no es cliente de La Caixa. Con el MNAC la relación es muy fluida y hace poco hemos firmado un acuerdo para la futura comercialización y explotación de los museos de la montaña de Montjuïc”, recordó Elisa Durán, directora general de la Fundación La Caixa. Durán asegura que el fin de la gratuidad no ha supuesto una disminución de la afluencia.

La diversidad y transversalidad que desde siempre caracteriza el programa de La Caixa este año se plasma en las muestras dedicadas al Mediterráneo, con 180 piezas arqueológicas de museos italianos y griegos, y Le Corbusier coproducida con el MoMA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_