Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Títeres y euskera

El Instituto Etxepare y el Topic de Tolosa firman un acuerdo de colaboración para la promoción de la cultura vasca

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga (derecha), y la responsable del Topic, Idoia Otegui (segunda por la derecha), durante la presentación del acuerdo.
La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga (derecha), y la responsable del Topic, Idoia Otegui (segunda por la derecha), durante la presentación del acuerdo.

El Instituto Etxepare ha firmado hoy un convenio con el Centro Internacional del Títeres de Tolosa (TOPIC) que se añade al total de 34 acuerdos de colaboración que ha alcanzado en 2013 con universidades internacionales y que se han traducido en 26 puestos de trabajo. El convenio con TOPIC cuenta con una dotación económica para garantizar la presencia de esta institución en foros y festivales internacionales "porque supone abrir las puertas" a otras actividades relacionadas con la cultura vasca, ha explicado la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga.

Aunque la institución dedicada a la difusión del euskera y el TOPIC colabora desde su creación con el Centro de Iniciativas de Tolosa CIT-TEE, en el que está incluido el TOPIC, el convenio servirá para "concretar" el trabajo conjunto. Goenaga ha destacado la labor de "embajadores" de la cultura vasca que lleva a cabo el TOPIC, reconocido sobre todo en países de Oriente como China o Taiwan

Precisamente en este último país TOPIC acaba de participar en el Kaoshiung Children Festival, donde ha presentado su proyecto desde el punto de vista educativo, ha afirmado la directora del centro tolosarra, Idoya Otegui. Otra de las citas a las que acudirá TOPIC gracias a la colaboración con el Instituto Etxepare es el European Museum Festival de Bruselas, en el que participan los considerados 22 mejores museos del mundo, y el Festival de Marionetas de Kilkis (Grecia) el próximo mes de octubre.

En el ámbito académico, la institución tiene previsto crear un curso en la Universidad el País Vasco para estudiar euskera para extranjeros y cuenta con 4 cátedras de cultura vasca. Otro de los proyectos en los que trabaja es la celebración el próximo 7 de octubre del centenario de Euskal Etxea (Casa Vasca) de Nueva York. En literatura ha alcanzado un acuerdo con el Brooklym Book Festival, al que acudirá como invitado el escritor Kirmen Uribe, al tiempo que se ha consolidado la colaboración con la Universidad de Liverpool que ha posibilitado la creación de un puesto fijo de lector de euskera en ese centro.

El Instituto Etxepare colabora también con el Instituto Cervantes, la Casa del Lector del Matadero de Madrid, Euskal PEN Kluba, el Centro Dramático Nacional, el Mercat des Flors, la Bienal de Arte de Estambul, o Jeunesses Musicales de Bruselas, entre otras instituciones.