_
_
_
_

El alcalde de Bollullos exige tener un contrato de alquiler para empadronarse

El regidor rectifica una propuesta de exigir un trabajo para ser reconocido como vecino

Una joven, con su hijo en una de las viviendas ocupadas en Bollullos y contra los que quiere actuar el alcalde.
Una joven, con su hijo en una de las viviendas ocupadas en Bollullos y contra los que quiere actuar el alcalde.julián rojas

“Los ciudadanos están muy calentitos a raíz de los últimos robos y no voy a permitir que se produzca un brote de violencia en la calle”. Con esta afirmación, el alcalde de Bollullos Par del Condado (15.000 habitantes, Huelva), el independiente Francisco Díaz Ojeda, que gobierna en coalición con el PP, justificó la media “excepcional” que ha promovido para combatir la delincuencia: condicionar el empadronamiento a que exista un contrato de alquiler o una autorización del propietario de una vivienda. También dejará de prestar ayuda social a quienes “tengan delitos pendientes con la justicia”, señaló Díaz Ojeda, sin aclarar si se refería a personas con antecedentes o a quienes solo han sido detenidos y no juzgados.

Díaz aseguró que sus medidas son legales y se desmarcó de otra que anunció previamente y que consistía en exigir un contrato de trabajo para incluir a los vecinos en el padrón. “Bollullos tiene el 10% de desempleo y, tener en cuenta ese requisito, sería dejar a un importante número de vecinos apartados del padrón”, se excusó para su marcha atrás. Ojeda aseguró que la iniciativa solo atañe a las personas sin contrato de alquiler y subrayó que el objetivo radica en evitar “focos de delincuencia”. “Hay gente que se mete porque sí en una vivienda, no paga el alquiler, vive en unas pésimas condiciones de insalubridad y se aprovecha de la solidaridad del resto”, indicó.

La medida fue duramente criticada ayer por los grupos de la oposición. El secretario general del PSOE de Bollullos, Rubén Rodríguez, avanzó que los servicios jurídicos del PSOE estudian la posibilidad de “emprender acciones legales contra unas medidas que atacan de manera cruel a las personas más vulnerables y que menos recursos tienen”. Incluso el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, manifestó que hay que comprobar si la medida está dentro de la legalidad.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, advirtió ante las intenciones del alcalde que “todo aquel que acredite que reside en Bollullos deberá ser empadronado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_