Bilbao tiene duende

Estrella Morente y Eva Yerbabuena participan en el VI Festival Flamenco de Bilbao, que se celebra hasta el 14 de septiembre

La cantaora Estrella Morente durante una actuación en Córdoba en 2012.
La cantaora Estrella Morente durante una actuación en Córdoba en 2012.EFE

La cantaora Estrella Morente y la bailaora y coreógrafa Eva la Yerbabuena son las principales artistas que actuarán en el VI Festival Bilbao Flamenco, que comienza hoy y se celebrará hasta el próximo 14 de septiembre. El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy la sexta edición de la cita y de los VIII Encuentros Flamencos Una Ría con Duende, que se desarrollarán entre el 5 y el 28 de septiembre y que un año más ofrecerán talleres de baile, guitarra, cante y palmás-compás, además de actuaciones, informa EFE.

El sexto Festival Flamenco de Bilbao comienza esta tarde con la actuación de la bailaora Karime Amaya y el preestreno de Bajarí (Barcelona), un documental homenaje a uno de los grandes iconos del baile flamenco, Carmen Amaya.

El cartel preparado por la Fundación Bilbao 700 y la Asociación Bilbao Flamenco está encabezado por Estrella Morente, hija del desaparecido Enrique Morente y que presentará en la capital vizcaína el próximo día 12 su disco Autorretrato. Otra de las principales figuras del festival será la bailaora Eva la Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001 y que actuará el día 14 tras triunfar en el último Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Los guitarristas Juan José Heredia, Niño Josele, y Diego del Morao y el cantaor Jesús Méndez son otros de los artistas que participarán en el festival. Los conciertos se celebrarán en el Teatro Campos y en el hotel Villa de Bilbao, con unos precios de las entradas que oscilan entre 8 y 20 euros.

Por su parte, la octava edición de los encuentros flamencos de vocación didáctica Una Ría con Duende se abrirá el próximo jueves con la bailaora malagueña Marina Perea, que se subirá a un tablao instalado en el Casco Viejo de Bilbao, en una iniciativa pensada para acercar el flamenco a la gente por medio de escenarios en la calle. Estos encuentros, en los que también cantará el bilbaíno Javier Bermejo, concluirán el 28 de este mes con el espectáculo El flamenco, arte universal, con un programa doble que incluirá las actuaciones del guitarrista Manuel Franco y la cantaora Laura Vital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS