San Sebastián rinde homenaje a las personas que reconstruyeron la ciudad
Los actos de conmemoración del Bicentenario continúan este domingo con la recreación de la firma de las Actas de Zubieta
"Es momento de celebrar el valor, la tenacidad y la firmeza de decisión del grupo de personas que no dejó de lado a San Sebastián y decidió volver para reconstruir la ciudad y darle un porvenir", ha explicado esta mañana Miren Azkarate, la presidenta de la Comisión responsable de los actos de celebración de la quema y posterior reconstrucción de la capital guipuzcoana. Tras el pasado fin de semana, en el que multitud de actos recordaron los 200 años del incendio del 31 de agosto en la Parte Vieja, este domingo los actos de homenaje se trasladarán al caserío Aizpurua, en Zubieta, el lugar en el que se decidió la reconstrucción de San Sebastián.
Azkarate ha estado acompañada del alcalde, Juan Karlos Izagirre, y de un representante de Ados Teatroa, José Antonio Victoria, la compañía encargada de recrear la firma de las Actas de 1813, los documentos en los que se plasmó la voluntad de reconstruir San Sebastián. 40 actores participarán en el acto, además de representantes del Gobierno municipal donostiarra, además, se entregará una escultura a los descendientes de las familias que pactaron la reconstrucción.
En la representación también participará el coro Easo, que interpretará la obra Amaren Obiyan, compuesta por José Elizondo con motivo de la celebración del primer centenario de la reconstrucción. También, se organizará un mercado floral, la Banda Municipal de Txistularis interpretará danzas antiguas y se disputará un partido de pelota en el frontón descubierto de Zubieta, una de las pocas canchas que quedan para practicar la modalidad de rebote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.