El exlíder socialista mandó investigar dónde vivía García Albiol

La agencia de detectives también realizó vigilancias ante el domicilio del alcalde de Badalona

La líder del PP Alicia Sánchez-Camacho habla con la exnovia de Jordi Pujol en los juzgados.
La líder del PP Alicia Sánchez-Camacho habla con la exnovia de Jordi Pujol en los juzgados.marta perez (EFE)

Como jefe de la oposición, el hoy alcalde Xavier García Albiol (PP) protagonizó una campaña de acoso y derribo contra los gitanos rumanos. A su juicio, el colectivo había deteriorado la convivencia en Badalona, hasta el punto de que él y sus convecinos salían a la calle con miedo. Poco antes de las elecciones de 2011, que le dieron la alcaldía, se extendió un rumor que afectaba a su credibilidad: Albiol ni siquiera vivía en Badalona, sino en una zona acomodada de Barcelona; no sufría, por tanto, esas supuestas calamidades.

El PSC estaba aún en el poder local cuando, en febrero de 2010, su exsecretario general, José Zaragoza, ordenó investigar si los rumores eran ciertos. Según dos correos electrónicos que figuran en el sumario sobre la grabación ilegal a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Zaragoza ordenó a la agencia de detectives Método 3 que investigara si el candidato vivía en Les Corts.

El 8 de febrero de 2010, la exdirectiva de Método 3 Elisenda Villena escribió a Zaragoza un correo electrónico con el asunto “XGA”. Villena es una de las investigadoras imputadas por la presunta grabación ilegal de una comida entre Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que tuvo lugar en julio de 2010 en el restaurante La Camarga. Durante el encuentro, auspiciado por Jorge Moragas —jefe de gabinete de Mariano Rajoy— la exnovia detalló a la líder del PP catalán los presuntos negocios ilícitos en el extranjero de Pujol.

Villena alude en el correo a un asunto hablado con el exsecretario de organización “el pasado jueves”. “Con respecto al domicilio, las letras (M, N, O, P) corresponden a diferentes portales. Su portal es la letra M. En el buzón no sale su nombre, hay otros que te diré en un informito cuando acabe. Confirmado que vive ahí, por una vecina”, escribe la detective. En su informe de conclusiones sobre el caso de La Camarga, los investigadores analizan ese correo, aunque no alcanzan una conclusión definitiva: “Se desconoce el significado de las siglas XGA”, recoge el documento.

Una detective a Zaragoza: “Confirmado que vive ahí, por una vecina”

Fuentes de la investigación, sin embargo, señalan que las siglas corresponden inequívocamente al nombre de Xavier García Albiol. Durante el año 2010 —las fechas coinciden con las del correo electrónico— el alcalde se trasladó a vivir, con su mujer e hijos, a un piso de la Gran Via de Carles III, en el barcelonés distrito de Les Corts. Cuando la noticia salió a la luz, Albiol justificó que se trataba de un cambio temporal para disponer de más espacio mientras preparaba una mudanza en Badalona. Este diario comprobó ayer, por distintas fuentes, que Albiol vivió en el citado domicilio, en concreto en el portal señalado con la letra M.

En el sumario consta un segundo correo, fechado un día después (9 de febrero de 2010) en el que Villena se vuelve a dirigir a Zaragoza. En el asunto del mensaje se cita, esta vez, “XaGA”, que igualmente corresponde a las siglas del alcalde. “Te mandé un email y como no he recibido ok te mando este ahora. En el de ayer te decía que confirmamos que vivía ahí, letra (...) Hoy hemos probado de nuevo, no ha salido. Lo dejamos hasta jueves o viernes, debe andar de viaje. Dale al ok para acuse de recibo, ¿vale? Besos”. Zaragoza contesta cinco minutos después con un escueto “ok”.

El citado informe policial atribuye al PSC el pago de la grabación a Sánchez Camacho (1.750 euros), aunque no concluye con rotundidad que el partido encargara el espionaje. Los indicios que manejan los investigadores —correos, anotaciones de agendas, declaraciones— apuntan a Zaragoza como la persona que encargó la grabación. El exsecretario de organización y hoy diputado en el Congreso —que aún no ha sido citado a declarar ante la juez— mantenía una relación fluida con Método 3 y también encargó a la agencia de detectives que investigara a la empresa GPO, que apareció relacionada con el pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya en el caso Palau.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS