La oposición dice que la solicitud de imputación “confirma las irregularidades”
Esquerra Unida ha pedido la dimisión de Rita Barberá y Francisco Camps Compromís explica que esta petición demuestra que los contratos fueron irregulares El PSPV pide la comparecencia de la alcaldesa porque su situación perjudica a Valencia
Compromís considera que la petición de imputación de la Fiscalía Anticorrupción al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el caso Nóos "confirma" sus advertencias sobre "las irregularidades de los contratos y del dinero que se dio, sin más, a la trama dirigida por Iñaki Urdangarin".
Este lunes, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que impute al expresident de la Generalitat Francisco Camps y a Rita Barberá por apreciar indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar los eventos Valencia Summit.
El portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha animado a la Justicia a actuar "con la mayor celeridad posible" porque "la trama de Nóos viene del año 2004 y han pasado nueve años".
Según Morera, "la Fiscalía Anticorrupción coincide al cien por cien con lo que hemos venido denunciando desde hace tiempo, que no es otra cosa que los procedimientos administrativos no se han hecho correctamente y se ha colaborado desde dentro de la Generalitat y desde el Ayuntamiento de Valencia para favorecer el saqueo de dinero público.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EUPV), Ignacio Blanco, ha pedido a Rita Barberá y a Francisco Camps, en tanto que diputado autonómico, que dimitan de sus cargos tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarlos en el caso Nóos.
Blanco ha exigido que "se depuren todas las responsabilidades, tanto las penales como las políticas", porque creen que "hay que apartar de la vida pública cualquier sospecha de corrupción". Por este motivo considera que al final "tanto Camps como Barberá sólo tienen una salida: la dimisión".
Blanco ha explicado que la posición de la Fiscalía Anticorrupción "coincide con lo que todo el mundo tiene claro, que Rita Barberá y Francisco Camps apadrinaron a Iñaki Urdangarin con dinero público de los valencianos, y se saltaron los procedimientos legalmente establecidos para ello".
El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha manifestado este lunes que la ciudad "no puede seguir rehén de la situación judicial" de la alcaldesa, Rita Barberá, en el caso Nóos y ha reclamado la creación de una comisión de investigación municipal sobre este asunto.
Calabuig ha emplazado a Barberá a "dar la cara y explicar a los valencianos dónde fue a parar su dinero" y en su opinión "Barberá no puede derivar su responsabilidad en terceras personas, ni escudarse en que no firmó nada". El portavoz municipal ha afirmado que la alcaldesa se ha personado en el caso Nóos "solo para defenderse a sí misma y no para defender los intereses de los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.