_
_
_
_

La semana por delante

Israel Elejalde elige 'La fiebre' para su primer monólogo, arranca el festival Miradas al Cuerpo y llega el pop de David Byrne y Annie Erin Clark

El actor Israel Elejalde, en un momento del monólogo 'La fiebre'.
El actor Israel Elejalde, en un momento del monólogo 'La fiebre'.

teatro

Una fiebre lúcida

El dramaturgo, y sobre todo actor, neoyorquino Wallace Shawn escribió un monólogo en 1991, La fiebre, que él mismo presentaba en cenas y reuniones en casas de amigos. De ahí saltó a Broadway, Londres, y algunos escenarios más. El actor (y ahora productor) Israel Elejalde lo ha elegido para abordar su primer monólogo. Lo estrenó hace unos pocos meses, y en pocos días se corrió la voz por Madrid de que en la sala Cuarta Pared había un espectáculo humilde, pequeño y excepcional. Ahora vuelve al mismo espacio (a partir del día 5) con este montaje dirigido por Carlos Aladro, otro de los están construyendo el futuro del mejor teatro español.

Es el deseo de Elejalde compartir en un ámbito reducido, íntimo y personal algunas preguntas que parecen muy oportunas de formular, pero muy difíciles de responder. Tan solo acompañado por una violoncelista, ofrece un impresionante viaje iniciático a las profundidades del alma humana, dentro de “un debate sobre la responsabilidad de los Gobiernos y los ciudadanos particulares para encontrar soluciones válidas a la dicotomía entre ricos y pobres”. Todo ello en una impresionante obra con ecos de Conrad, Kafka y Dostoievsky, en la que vemos cómo una persona sin nombre, de las que viven en un mundo privilegiado, viaja a un país inmerso en una guerra civil y se pone enfermo derrumbándose en la habitación de su hotel. La fiebre le hace delirar. Nada mejor que empezar la temporada con buenas joyitas imprescindibles de ver.— ROSANA TORRES

danza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cita en Ercilla

La obra 'De tripas corazón'.
La obra 'De tripas corazón'.

Llega la sexta edición del festival Miradas al Cuerpo en el Teatro Lagrada, la activa sala de la calle de Ercilla que propone un programa con artistas madrileños y de las islas Baleares siempre en formato de cámara. Del 5 al 8 estarán las bailarinas y coreógrafas Milagros Galiano y Marta Gómez con Live, planteado como un trabajo en proceso de cristalización o terminado donde una espectadora común descubre que es a la vez la protagonista de la velada. Continúa en el mismo escenario del día 10 al 12 María Escobar con el solo De tripas corazón, “una reflexión sobre la ausencia del ser querido, sobre las transferencias que recibimos en vida y los legados que permanecen después de esta”, según la propia descripción aportada por su intérprete.—ROGER SALAS

madrid 2020

Todos a Alcalá

Los medios de PRISA quieren ser partícipes el 7 de septiembre de la jornada en la que se decide la sede de los Juegos de 2020. La cadena SER, 40 Principales, cadena Dial y el diario As han querido mostrar su apoyo a la candidatura de Madrid colaborando con el Ayuntamiento en la organización de un acto en la Puerta de Alcalá que mezclará actuaciones musicales con las imágenes desde Buenos Aires.

Recreación virtual del escenario en la Puerta de Alcalá en el que se seguirá la designación de la ciudad olímpica.
Recreación virtual del escenario en la Puerta de Alcalá en el que se seguirá la designación de la ciudad olímpica.

También contará el acto con la presencia de personalidades del deporte español, entre ellos el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. Tony Aguilar, de 40 Principales, y Frank Blanco, presentarán el acto a partir de las 16.00. A ellos se sumarán otros compañeros de la radio: José Antonio Ponseti, Jaime Cantizano, Xavi Rodríguez, Uri Sabat y Daniela Blume. Entre los artistas participantes, Carlos Baute, Lagarto Amarillo, Manuel Carrasco, Pastora Soler, Soraya, Pablo López, Diego Martín, Paula Rojo, Nena Daconte y Tamara.

pop

Una pareja inusual

David Byrne siempre ha sido una especie de leyenda de culto. Inquieto como pocos, pasó de liderar Talking Heads, una de las bandas más vibrantes de la nueva ola surgida tras el punk, a explorar medio mundo, ansioso por descubrir todo tipo de sonidos, con especial interés por todo lo que surgiera de Latinoamérica.

En los últimos tiempos, curiosamente, se ha acercado a una cantautora indie, la estadounidense Annie Erin Clark, más conocida por su nombre artístico St. Vincent. Juntos publicaron el año pasado Love this giant, una brillante colección de canciones que rejuvenece a una leyenda y que confirma a una de las voces jóvenes más singulares del pop. Llegarán el jueves al Circo Price acompañados por una banda de la que se esperan grandes dosis de teatralidad y adaptaciones de clásicos de uno y otro con una extensa sección de vientos. Aunque aparenten lo contrario, la joven y la leyenda se parecen más de lo que parece.— JUANJO ABAD

cine

Talento a cuatro euros

Por ironías del destino, por desgracias de la distribución, por la máquina apisonadora de los blockbusters estadounidenses... Hay muchas razones para que una gran película pase inadvertida. Y eso es lo que le ocurrió a A puerta fría, de Xavi Puebla, un drama con tensión, con choque entre actores, con sorpresa extranjera... con guion astuto. Puebla dirige con brío una historia de viajantes, una profesión destinada a su desaparición, y sus enfrentamientos por los clientes en una convención. Antonio Dechent y María Valverde saben el material que tienen entre manos, pero Nick Nolte aparece... y lo clava. El cine Palafox la ha reestrenado en una de sus salas con entradas a 4 euros... Y ya no hay excusas para no ver A puerta fría.— G. BELINCHÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_