El Príncipe Felipe se suma a la delegación de Madrid 2020 en Buenos Aires
Iker Casillas se convierte en el voluntario 60.000 El perfil del inscrito para colaborar en la candidatura es el un varón, de 21 años y español
El Príncipe de Asturias ha llegado esta tarde a Buenos Aires para promover la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 frente a sus rivales Tokio y Estambul. Don Felipe ha llegado en un vuelo regular de Iberia procedente de Madrid y se ha ido directamente al hotel de la capital argentina que sirve de cuartel general de la delegación española, han informado fuentes de la Casa Real.
Una vez en el hotel, el Príncipe se ha reunido a puerta cerrada con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En las próximas horas, don Felipe seguirá trabajando con la delegación española en el hotel donde el Comité Olímpico Internacional elegirá el próximo 7 de septiembre a la sucesora de Río de Janeiro 2016.
Ese día, el integrante español del COI Juan Antonio Samaranch abrirá la presentación de la candidatura madrileña ante el organismo olímpico y el Príncipe cerrará la exposición. También tomará la palabra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que volará a Buenos Aires desde San Petersburgo, tras participar en la cumbre del G-20 de los días 5 y 6. La presencia de autoridades españolas se reforzará con la llegada de al menos cuatro ministros, de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y de una delegación de deportistas españoles, encabezada por el doble subcampeón olímpico de baloncesto Pau Gasol.
Mientras tanto, la candidatura sigue sumando apoyos ilustres. Iker Casillas, capitán del Real Madrid y la selección española, ha mostrado su respaldo con su inscripción como voluntario, el número 60.000 de un sueño olímpico que está batiendo récords. "Es un honor ser el voluntario 60.000 de Madrid 2020", fue el mensaje que dejó ayer el mostoleño en la página web de la candidatura de Madrid. Casillas se une así a otras celebridades que han mostrado su apoyo a la candidatura olímpica madrileña como Alejandro Sanz o Vicente del Bosque.
De las 60.000 inscripciones, el 58% son hombres y el 42%, mujeres. El perfil del voluntario es el de un varón, español, de 21 años y residente en Madrid. La inmensa mayoría de los voluntarios son europeos (un 93%) seguidos de americanos con un 5,89%. Cabe destacar, asimismo, que la candidatura española cuenta con apoyos de ciudadanos de Japón, país que también aspira a albergar los Juegos de 2020.
Más de la mitad de los voluntarios que han mostrado su apoyo a la capital como ciudad candidata son madrileños. La Comunidad encabeza la lista con un 58,29%, pero hay también un 8,58% de andaluces; un 5,4% de castellanos leoneses; un 4,75% de castellanos manchegos; o un 4,21% de catalanes.
Las franjas más numerosas de edades se sitúan entre los 18 y 25 años (27,98 %) y de 36 a 45 años (23,20 %). Hay cerca de 2.000 voluntarios que estarían por debajo del umbral legal de los 18 años para ejercer como voluntarios; entre los más mayores destaca la presencia de Florentino Manuel Alegre, de 88 años de edad. Un 14,36% estuvo inscrito también en las candidaturas de Madrid 2012 y Madrid 2016. Y un 10,72% ha mostrado su fidelidad en las tres candidaturas a las que se ha presentado Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.