_
_
_
_

Novagalicia recibió 8.981 millones de euros en ayudas públicas

Las cifras ofrecidas por el Banco de España no incluyen los avales del Estado

Novagalicia recibió 8.981 millones de euros desde junio de 2010 en ayudas públicas a la banca, según una nota publicada por el Banco de España. Para el conjunto de las entidades, el dato asciende a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, con lo que Novagalicia se sitúa en tercer lugar como la entidad que recibió del Estado más ayudas.

La entidad gallega ha percibido 5.425 millones del MEDE, 2.465 millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros. El FROB controla el 63% del grupo gallego, mientras que el FGD cuenta con el 26% por la adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2% restante es autocartera.

Más información
NCG Banco gana 47 millones de euros en el primer semestre
Las ayudas del Estado a la banca aumentan a 61.300 millones

Sin embargo, las cifras dadas por el Banco de España no incluyen, por su distinta naturaleza, los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos. En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, el banco emisor explica que hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las emisiones que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones. De hecho, a mayo de 2013 se habían devuelto el 48% de los avales concedidos.

La cifra tampoco refleja la participación pública en la Sareb ni los apoyos contingentes formalizados mediante esquemas de protección de carteras de activos (EPA) en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades beneficiarias y, por lo tanto, son un concepto muy diferente al de las inyecciones de capital.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_