IU y PSOE priorizan al empleo y la adaptación del sector público
Maíllo y Jiménez aseguran que el nuevo Presupuesto y el Gobierno se tienen que centrar en el paro
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, y el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, coincidieron en señalar este lunes que el Presupuesto andaluz para 2014, que negocian ambas formaciones, debe tener como prioridad la creación de empleo y la reordenación o adaptación del sector público.
Maíllo pidió a Susana Díaz que este miércoles, en la primera sesión parlamentaria de su investidura, que comenzará a las doce del mediodía, se centre en la creación de empleo, en el aumento de la recaudación a través de la fiscalidad progresiva y a la reordenación del sector público.
“El Gobierno del PP en Madrid habla de reformas de todo tipo, pero no de la más importante, la que hace referencia a la fiscalidad y que se hace fundamental para una salida justa de la crisis. Frente a esa obsesión por el control del gasto, debe haber una política que asuma la obtención de ingresos a través de una fiscalidad progresiva que haga que pague más el que más tiene”, argumentó Maíllo.
El coordinador de IU rechazó que el 80% de los ingresos de la Junta provenga del Estado y de la Unión Europea (UE), frente a un 20% de ingresos propios.
Tras insistir en que la “prioridad absoluta” del nuevo Gobierno andaluz debe ser el empleo, abogó por un sector público que funcione “mejor” y esté al servicio de los andaluces.
También se refirió el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, a la necesidad de que el Presupuesto de 2014 priorice la recuperación económica y el empleo.
Pacto en vigor
Sobre el pacto con IU, Jiménez aseguró que “los elementos esenciales del acuerdo siguen en vigor”. “Hay que reforzar todas las políticas de lucha contra la crisis y adaptar los servicios públicos esenciales a este tiempo de austeridad, pero preservando los elementos esenciales de nuestro modelo social, porque la defensa de la educación y la sanidad públicas y de los servicios sociales sigue siendo hoy, un año y medio después, indispensable”, aseveró.
Jiménez insistió en que el primer reto del nuevo Ejecutivo será el Presupuesto autonómico de 2014, que se plantea “difícil” por “la dictadura del déficit implantada” por el Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, aseguró que Andalucía y su Gobierno tendrán capacidad para elaborar unas cuentas públicas “que respondan a los criterios de estabilidad y garanticen la recuperación económica y las políticas para las personas, de protección de las familias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.