“¡Que quiten las trabas para acceder a la sanidad a los inmigrantes!”

Unas 200 personas piden en Valencia sanidad universal para los inmigrantes Esto se produce tras el anuncio del Consell de que devolverá las tarjetas sanitarias

Cerca de 200 personas se concentran por el derecho universal a la sanidad.P.A.undefined

La Mesa de Entidades en Solidaridad con los Inmigrantes se ha concentrado este domingo en la Plaza de la Virgen de Valencia para reivindicar el restablecimiento de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y el derecho a la sanidad universal. Esta convocatoria, a la que han acudido cerca de 200 personas, se produce tras el anuncio de la consejería de Sanidad de que devolverá la tarjeta sanitaria a cerca de 15.000 inmigrantes irregulares.

"Durante estos 365 días se ha dejado de atender a personas trasplantadas, mujeres embarazadas, personas de medicación crónica (enfermos de VIH o enfermos mentales) y en el límite de lo absurdo se ha negado la atención médica a menores que en cualquier lugar del mundo deben contar con una protección especial", explica Chema Toribio, portavoz de la Mesa de Entidades y miembro de Psicólogos sin Fronteras.

Toribio explica que han documentado 480 casos de "inatenciones" en un año en la comunidad Valenciana y le sorprende el cambio de discurso de la Administración Autonómica: "Ahora dicen que van a sacar un plan especial para atender a todo el mundo. Si llevas todo este tiempo diciendo que ya lo hacías ¿para qué sirve este plan?".

El plan, que incluiría a personas que no tienen ingresos y están en situación irregular, exige que los inmigrantes acudan a sus centros de salud a pedir que se les restablezca la tarjeta. Además, esta tendrá validez solo de un año, renovable si las condiciones se mantienen. "No nos parece mal que la consejería haga algo porque eso es reconocer que la ley atenta contra los derechos humanos. Pero igual que quitaron la tarjeta sanitaria hace un año y el lunes ya no tenías derechos, que se la manden mañana por defecto", reclama Toribio.

La Consejería de Sanidad ha calculado que serán cerca de 15.000 personas las que se beneficien de este plan pero algunas personas no podrán acogerse a él. "El número de personas que no tienen a día de hoy asistencia sanitaria es difícil de calcular. La consejería dio de baja a los que estaban en situación irregular hace un año pero con la campaña que han creado de confusión la mayoría de inmigrantes ya no han ido al centro y será difícil que lo hagan ahora", explica Toribio.

El portavoz de la entidad convocante explica que los migrantes tienen miedo a acudir al centro de salud porque temen que eso afecte a su situación en España. "Eso hace que por ejemplo mujeres embarazadas no sigan el protocola y se pongan vidas en riesgo".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción