_
_
_
_
EUSKALTZAINDIA

Fallece Jean Haritschelhar en Biarritz

El expresidente durante 16 años de Euskaltzaindia tenía 90

Pedro Gorospe
Jean Haritschelhar en 2008 en Bilbao
Jean Haritschelhar en 2008 en BilbaoPRADIP J. PHANSE

Jean Haritschelhar se encontró al euskera convertido en un arma de confrontación política cuando fue nombrado académico en 1962, y medio siglo después lo ha dejado convertido en una herramienta de comunicación de todos los vascos. El que fuera sexto presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, escritor y profesor, ha fallecido durante la madrugada del domingo, a los 90 años de edad, en una clínica de la localidad francesa de Biarritz, como consecuencia de una grave dolencia que le fue diagnosticada hace 15 días. Después de 16 años (1989-2004), como máximo representante de la institución que pilota el desarrollo de uno de los idiomas de España, Haritschelhar ha sido reconocido por todos, nacionalistas y no nacionalistas, como un “diplomático” del euskera. La capilla ardiente de Jean Haritschelhar se instalará mañana en el tanatorio de Baiona (calle Balte) a las nueve de la mañana. A las 12 la dirección de Euskaltzaindia acudirá al tanatorio. El funeral se celebrará en Baigorri el miércoles, 4 de septiembre, a las 16,00 horas.

Todos, desde la izquierda abertzale, hasta los populares, pasando por socialistas y PNV coinciden en señalar al expresidente como un “caballero” en defensa de una de las lenguas más enigmáticas del continente, que Franco condenó y prohibió con su dictatura y que, en plena democracia, ha sido utlizado demasiadas veces para enfrentar a los vascos que lo hablaban con los que no lo hacen. Natural de Baigorri, Francia, en el corazón del País Vasco francés, fue nombrado académico en 1962 y desde entonces ha pasado por toda la cadena de responsabilidad de la institución haciendo sencilla y natural la visión de un idioma que se asienta, como una mancha de aceite, más allá de las fronteras políticas de Estados y comunidades autónomas.

El Gobierno vasco

Exalcalde de su localidad natal, Baigorri, y continuador de la renovación y modernización de la academia que ya iniciaria Luis Villasante en la década de los 70, impulsó dos proyectos fundamentales para el conocimiento del idioma vasco, el Atlas Dialectológico del Euskera y el Diccionario General del Euskara, “que hoy día son realidades en manos de la sociedad”, argumentó ayer el actual presidente Andrés Urrutia. “Haritschelhar fue un hombre polifacético, de esa generación de postguerra, al que le tocó bregar con todo, porque no había prácticamente nada”, dijo Urrutia.  Nacido en Baigorri el 13 de mayo de 1923, Jean Haritschelhar Duhalde era lingüista y literato, así como doctor en Letras por la Universidad de La Sorbona-París. También era doctor Honoris causa por la Universidad del País Vasco.

En el campo profesional, fue profesor en el liceo de Agen, de 1952 a 1959, y de 1962 a 1986 en la Universidad de Bordel, ocupando la cátedra de Lengua y Literatura Vasca. Asimismo, fue nombrado director del Museo Vasco de Baiona en 1962. También en ese año, Euskaltzaindia le nombró miembro numerario. De 1966 a 1988 fue vicepresidente de Euskaltzaindia y nombrado presidente en 1989, en sustitución de Luis Villasante. Además, fue alcalde de su pueblo, Baigorri, de 1971 a 1980. En 1988 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. En 2004 la Sociedad de Estudios Vascos le concedió el Premio Manuel Lekuona. En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

El Gobierno Vasco ha lamentado el fallecimiento del expresidente de Euskaltzaindia y ha dicho que personas como él han hecho posible la pervivencia del euskera en el siglo XXI. En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha destacado que Jean Haritschelhar, lingüista, literato y académico, dedicó gran parte de su vida al estudio de la lengua vasca. "El esfuerzo de personas como Jean Haritschelhar ha hecho posible la pervivencia del euskera en el siglo XXI", ha subrayado. Así mismo, ha recordado que aunque fue presidente de Euskaltzaindia durante 16 años (1988-2004), la vinculación de Haritschelhar y dedicación al euskera a través de la Academia de la Lengua Vasca se remonta a 1962. Por todo ello, el Gobierno Vasco se ha sumado al dolor de familiares, amigos y miembros de Euskaltzaindia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_