Dos siglos de la quema y reconstrucción de San Sebastián
La ciudad conmemora la efaméride con tamborradas y diversos actos La calle 31 de agosto se llena de velas
Los redobles de tambores, el repique de campanas y los sonidos de cañones se han adueñado hoy de San Sebastián con motivo de la conmemoración del bicentenario de la quema y destrucción de la ciudad, que rememora aquella tragedia con música, recreaciones históricas y un funeral por los difuntos. La capital donostiarra recuerda a lo largo de todo el año esta efeméride con un extenso programa de actos que, no obstante, alcanza su punto álgido este fin de semana, que coincide con las fechas exactas en las que se produjo el saqueo y la quema de San Sebastián. El objetivo es reconocer el esfuerzo colectivo que los donostiarras realizaron hace 200 años para reconstruir una ciudad asolada tras la entrada de las tropas aliadas angloportuguesas.
La jornada ha comenzado con el repique de las campanas de la ciudad tocando a rebato, la celebración de una misa-funeral en la basílica de Santa María, el disparo de cañonazos desde diferentes puntos y la recreación de la "toma del puerto" de la ciudad. El desfile de tamborradas y la concentración de medio centenar de ellas en los jardines de Alderdi Eder ha sido uno de los actos más multitudinarios de la celebración, que proseguirá por la tarde, en la zona antigua de San Sebastián, con los desfiles conmemorativos y las recreaciones históricas.
La calle 31 de agosto
Un año más, la calle 31 de agosto, la única de la actual Parte Vieja que quedó en pie tras el incendio, acogerá, por la noche, el tradicional apagado de velas, mientras que en el pórtico de San Vicente se interpretará el antiguo himno de San Sebastián y saldrá la comitiva, a la luz de las antorchas, interpretando la "Marcha del 31 de agosto", junto al Orfeoi Txiki. Los actos concluirán con una representación teatral a las once de la noche en la Plaza de La Constitución a cargo de Donostia Sutan.
La conmemoración de este bicentenario también ha tenido un marcado carácter musical con los conciertos que ofrecieron ayer el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la audición que ha programado hoy la Quincena Musical en el Kursaal, donde la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra interpretarán la sinfonía "Resurrección" de Mahler y el "Aita Gurea" de Francisco Madina en homenaje a las víctimas de aquel incendio que destruyó San Sebastián el 31 de agosto de 1813
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.