El temporal comienza a remitir con 67 litros en Oliva en 24 horas
La provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia han sido las zonas más afectadas
El temporal que afecta a toda la Comunidad Valenciana ha comenzado a remitir esta tarde, y ha llegado a dejar 67 litros por metro cuadrado en Oliva (Valencia) en las últimas 24 horas, de los cuales 53 litros se han registrado esta madrugada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Otros puntos de la comunidad como Murla (Alicante) o Vall de Gallinera (Alicante), han llegado a registrar en esa misma franja de tiempo 60,4 litros y 54 litros, respectivamente, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según esta misma fuente, en las últimas cuatro horas las precipitaciones han dejado un máximo de 4,8 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Montaverner, una cifra seguida por los 4,6 litros medidos en Alzira (Valencia).
En la provincia de Alicante, además, se ha cerrado hoy al baño de manera temporal la playa de San Juan, una medida preventiva ante el fuerte oleaje y la suciedad que la lluvia caída esta mañana ha arrastrado hasta la orilla, según han informado fuentes municipales.
La provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia han sido las zonas más afectadas por el temporal que ha afectado durante la última semana a toda la Comunidad Valenciana.
Éste ha tenido especial incidencia en la zona Dénia-Joan Chabàs (Alicante), donde se han medido 254,4 litros por metro cuadrado en los últimos siete días, la cifra más alta de toda la Comunidad, y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, según han apuntado desde Meteoclimat. En esta localidad costera, las precipitaciones han sido las causantes de la inundación de avenidas y terrazas, y ha dificultado además la circulación de vehículos.
En Xàbia (Alicante) el temporal también ha tenido especial incidencia y ha dejado durante esta semana 222,6 litros por metro cuadrado, según las mismas fuentes. En esta localidad, ayer jueves se llegaron a recoger 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora, y las rachas de viento alcanzaron los 78 kilómetros por hora, según ha informado a EFE la Agencia Estatal de Meteorología.
A lo largo de la jornada, el Centro de Emergencias de la Generalitat ha mantenido la preemergencia por lluvias intensas en toda la provincia de Alicante y en el interior y el litoral sur de la provincia de Valencia. No obstante, según han informado desde AEMET, el temporal ha empezado a remitir y se esperan para mañana cielos poco nubosos con posibilidad de algún chubasco débil de madrugada, que ocasionalmente puede ir acompañado de tormenta en el litoral de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.