Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de la semana

Entre las propuestas, Manuel Imán actuará en Rock Gines y Rosendo, en Zaidín Rock

El cantante rockero Silvio. Ampliar foto
El cantante rockero Silvio.

Reviviendo al gran Silvio

Los amantes del rock están de suerte. La guitarra de Manuel Imán, uno de los principales precursores del género en Andalucía, será la encargada de deleitarles en Rock Gines 2013. El artista llenará el escenario con sus canciones e improvisaciones y el prestigio de una leyenda del rock. Pero esta vez, lo hará acompañado por Chocolata, un conjunto tan apetecible como su propio nombre que completará la actuación de Imán con su particular mezcla de flamenco, jazz y música latinoamericana. La jerezana Carmela Páez cantará y bailará con un estilo mestizo y propio en el que hay incluso tintes de rancheras.

Ambos músicos comparten cartel el primer día del festival —que se celebrará en el pueblo sevillano de Gines el 5 y 6 de septiembre— con La Negra acompañada por Lin Cortés a la guitarra. La alicantina, con su voz rota y un flamenco soul muy característico, irrumpió en 2006 en el panorama nacional. La Selva Sur tampoco se perderá la fiesta, con sus letras sinceras y comprometidas con aires de swing, reggae y ska mezclados con melodías balcánicas o con ritmos afrolatinos.

Ese mismo día también actuará el guitarrista y rockero sevillano El Pájaro, heredero directo de las mezclas imposibles y cautivadoras del rockero sevillano Silvio. El recuerdo de Silvio estará presente todo el festival, porque Sammy Taylor, su hijo, cerrará la cita al día siguiente con O'Funkillo, un grupo que mezcla funk, rock y rap; además, estarán Charly Cepeda y Juanjo Pizarro.

Guillermo Weickert. ampliar foto
Guillermo Weickert.

La naturaleza del baile

Formación y exhibición. Estas dos palabras resumen la esencia del Costa Contemporánea, un encuentro de danza que, del 4 al 8 de septiembre, se celebra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). La cita combina diversos talleres con las actuaciones de artistas como el bailarín sevillano Álvaro Frutos o la compañía de Guillermo Weickert, que interpretará el espectáculo Días, pasan, cosas. El programa lo completan Javier Barandiaran, CobosMika, Anuska Alonso y Félix Arjona, entre otros.

Rosendo, torero del rock

El músico madrileño Rosendo publicó en 2010 su trabajo A veces cuesta llegar al estribillo. Unos meses después, a finales de 2011, lanzó un concierto grabado en Barcelona. Han pasado dos años y el consagrado rockero ha elegido un lugar muy especial para presentar su álbum Vergüenza torera: el festival Zaidín Rock de Granada. Del 5 al 7 de septiembre, miles de personas asistirán al certamen gratuito más antiguo de España para ver el sábado a Rosendo iniciar su gira. También para escuchar a los 17 artistas que conforman el cartel, entre ellos, El Canijo de Jerez, Boikot, La Kinky Beat, Les Castizos, Canteca de Macao, Bongo Botrako, Sonido Vegetal, Airbag, Mariscal Chang, Blues City Cops, Checopolaco, Xanataun o The Milkyway Express.

Más información