Tres detenidos por estafar a 80.000 euros a 47 ancianos en el Alt Empordà
Los arrestados, de nacionalidad francesa, perpetuaron sus robos en Roses y Empuriabrava
Los Mossos d’Esquadra han detenido en Roses (Alt Empordà) a tres hombres de nacionalidad francesa acusados de haber cometido 47 estafas bancarias entre el 2011 y este agosto en la comarca del Alt Empordà. En total, calculan que la cifra estafada a sus víctimas, todas de edad avanzada, asciende a más de 80.000 euros. Los tres estafadores pasaron a disposición judicial y han quedado en libertad.
Según ha informado hoy la policía catalana, los agentes de la comisaría de Roses detectaron un súbito incremento de estafas bancarias en esta población. Esto hizo que decidieran iniciar una investigación para dar con su autor o autores. En seguida averiguaron que se habían interpuesto 47 denuncias por estafas bancarias con un mismo modus operandi. Además descubrieron que todos los casos estaban localizados en una zona muy concreta de Roses y Empuriabrava (Castelló d’Empúries) y las víctimas siempre eran personas de edad avanzada.
Tras hablar con las víctimas supieron que los estafadores eran tres personas, y que actuaban esperando a las víctimas por las proximidades de los cajeros automáticos. Cuando alguna persona mayor se dirigía al cajero para realizar cualquier operación, le conseguían distraer y le hacían creer que se le había quedado la tarjeta. Entonces, les aseguraban que si volvían a marcar el número secreto recuperarían la tarjeta. Esta maniobra permitía a los estafadores quedarse la tarjeta y conocer el número secreto.
En el momento de la detención, llevaban encima 2.600 euros en efectivo y 13 tarjetas de crédito de diferentes víctimas
Ya con tarjeta y pin en su poder, los estafadores se dirigían a diferentes cajeros y realizaban varios reintegros de diferentes cantidades. También se iban de compras a establecimientos comerciales.
El pasado sábado 24 de agosto, los Mossos montaron un dispositivo policial de vigilancia en los cajeros donde se habían producido los últimos reintegros con tarjetas sustraídas. Sobre las diez y media de la mañana vieron que un hombre entraba en un cajero detrás de una persona mayor. Además, presenciaron no solo como le sustraía la tarjeta, sino como después se iba de compras a un estanco cercano y otras dos personas que habían estado vigilando se dirigían también hacia el estanco.
Los agentes intervinieron y consiguieron detenerles cuando intentaban comprar tabaco, sin éxito, por valor de 4.500 euros. Los tres hombres de entre 28 y 43 años, de nacionalidad francesa y vecinos de Marseille-Les-Aubigny, quedaron detenidos como presuntos autores de 47 delitos de estafa bancaria. En el momento de la detención, llevaban encima 2.600 euros en efectivo y 13 tarjetas de crédito de diferentes víctimas.
La Policía Catalana les imputa la autoría de 47 delitos de estafa cometidos en la comarca de l’Alt Empordà desde el año 2011 hasta el día de su detención y la cantidad global estafada han cuantificado que asciende a más de 80.000 euros. Los detenidos pasaron el pasado lunes día 26 a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Figueres, que decretó su puesta en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.