_
_
_
_

IU dice que está “felicísima” con los cambios en el Gobierno

El secretario del PSOE de Jaén afirma que "hay pacto para unificar el partido"

Mariscal, Maíllo, Valderas y Castro, en el Parlamento en julio pasado.
Mariscal, Maíllo, Valderas y Castro, en el Parlamento en julio pasado.EFE

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, apostó ayer por una “aceleración del trabajo legislativo” en el Parlamento andaluz para “compensar” la posible inestabilidad generada por los cambios en el Gobierno de la Junta. Mariscal reconoció que la dimisión del presidente en funciones, José Antonio Griñán, y los cambios en el Ejecutivo andaluz “rompe con uno de los objetivos fundamentales del acuerdo de Gobierno, que es su propia estabilidad”. De ahí que reclame acelerar la tarea legislativa.

Para Mariscal la remodelación del Gobierno que acometerá la futura presidenta, Susana Díaz, tiene la “enorme ventaja” de “sacar el asunto de los ERE de las responsabilidades” de los miembros del Ejecutivo, de forma que “las personas que hayan podido tener una responsabilidad ligada a corruptelas de anteriores de legislaturas” no formen parte de él, algo con lo que IU está “felicísima”. Para Mariscal, los cambios permitirán la continuación del “gran trabajo de resistencia” de la Junta que debe ser combinado con “un mayor grado de movilización” en las calles.

Por otro lado, los secretarios generales provinciales del PSOE mostraron ayer su apoyo a Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta. Esta intervendrá hoy en el comité director que ratificará su designación.

Los responsables socialistas a la par que mostraron su respaldo a la próxima presidenta, ensalzaron a José Antonio Griñán por “dar una lección de política a su generación y a la siguiente”, al renunciar a la presidencia de la Junta, opinó el malagueño Miguel Ángel Heredia. Los dirigentes locales se abonaron a la frase, acuñada por la propia candidata durante el proceso de primarias, de que Díaz abrirá “un nuevo tiempo” en Andalucía.

Destacan las declaraciones del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Esta agrupación quiere desprenderse de la etiqueta de referente del sector crítico. Reyes admitió las “diferencias importantes” mantenidas con la dirección andaluza tras el último congreso regional, pero las primarias para elegir al sustituto de José Antonio Griñán han dado un vuelco a la situación. “A partir del 7 de septiembre vamos a tener una aliada de excepción en Susana Díaz, comprometida con Andalucía y con Jaén”, señaló.

La mayoría de los dirigentes de Jaén, entre ellos Reyes y la presidenta del partido, Micaela Navarro, apoyaron a Díaz. Se especuló entonces con un pacto para cerrar las heridas y que tendría su traslación en la formación del próximo Gobierno. “No existe pacto por Jaén, pero sí voluntad de Susana Díaz para unificar el partido”, indicó Reyes, que apeló a la “voluntad de integración” de Díaz. El senador socialista Felipe López y la exconsejera Navarro son los nombres que el PSOE jiennense quiere impulsar en la nueva etapa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_