Jonan Fernández enfría las expectativas del foro de alcaldes
El secretario de paz y convivencia no cree que ETA vaya a anunciar pasos en el encuentro
El secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que no cree que sea "bueno" tener una "expectativa tan grande" sobre el foro de alcaldes por la paz organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián como para pensar que en él ETA anunciará pasos hacia el desarme. No obstante, considera que "el desarme, o algún anuncio importante por parte de ETA, se tiene que dar", porque "hay una lógica histórica que empuja en ese sentido", según ha destacado en declaraciones a Radio Nacional de España.
En este sentido, considera que los pasos "se tienen que dar", pero "con quien o ante quien se haga, es secundario", siempre y cuando sea avances "serios y firmes". Sobre la participación del Gobierno vasco en la conferencia, ha afirmado que tienen una "predisposición favorable a estar en cualquier foro en el que se pueda avanzar en alguna medida", y que cuando conozcan la invitación "más expresamente", responderán.
En lo que respecta a la ponencia de paz del Parlamento vasco, Fernández considera que la "lógica" y el "peso de la voluntad social mayoritaria" harán darse cuenta a los partidos de que "en algún espacio las cuatro familias políticas de este país se tienen que reunir para hablar de cómo encauzamos este tiempo de fin de la violencia". Y "qué mejor lugar que el Parlamento vasco para hacerlo", ha apostillado.
Además, considera que la ponencia es "prioritaria, necesaria y socialmente una evidencia". "La sociedad no quiere que nos enredemos en debates estériles, quiere que demos pasos con fundamento, que lleven a avances", ha insistido.
Por otra parte, el secretario de paz ha denunciado que las críticas de otras formaciones al Plan de Paz y Convivencia presentado por Iñigo Urkullu carecen del "mínimo de rigor" exigible. "Hacer acusaciones gratuitamente no es serio, deben fundamentarse en elementos objetivos", ha subrayado, y considera que "la lectura objetiva del plan no da para eso". El plan "saldrá adelante" porque "es la herramienta de trabajo que este gobierno ha puesto negro sobre blanco y que lo ha ofrecido a todo el mundo para que hagan sus aportaciones", ha destacado, recordando que el plazo es hasta el 20 de septiembre.
A partir de entonces, el Ejecutivo de Vitoria va a "intentar integrar todas las aportaciones para que el plan trate de contener las aspiraciones de todos". "Estamos en el final de un ciclo de 50 años, se acaba la violencia de ETA, y tenemos por delante un tiempo interesantísimo para mejorar como sociedad. Nos tenemos que plantear si queremos aglutinar o disgregar, aunar o separar, unir o dividir. El plan de paz está orientado a unir, aglutinar y aunar", ha aseverado.
Por último, Fernández ha incidido en que es necesario construir un "proceso de revisión crítica de lo ocurrido y de reconocimiento de la injusticia de la violencia", algo en lo que la izquierda abertzale tiene un "papel expreso y explícito", pero al que "todos en conjunto tenemos que contribuir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.