El director del Macba, presidente del arte contemporáneo mundial
575 profesionales eligen a Bartomeu Martí como presidente del Comité Internacional de Museo y Colecciones los próximos tres años
Los 575 profesionales de 78 países que integran el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam) han elegido presidente para el próximo trienio (hasta 2016) a Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Marí, que fue escogido entre 19 candidatos, presidirá el principal órgano internacional dedicado a la investigación y el análisis ético, teórico y práctico de las cuestiones que afectan el desarrollo de museos y centros de arte contemporáneo. “Mis primeros objetivos son fortalecer el perfil ético del Cimam, darlo a conocer más allá del ámbito museístico y aumentar la presencia de profesionales de África y Oriente Medio”, aseguró Marí.
El director del Macba, que sucede a Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Ljubljana (Eslovenia), destacó el incremento de miembros de China y las repúblicas de la ex Unión Soviética. Vigilar y denunciar los casos de expolio, corrupción y censura y reflexionar sobre el papel del museo como servicio público, son otras de las funciones que Marí quiere impulsar. “En un mundo en constante cambio, este órgano debe actuar como árbitro y marco de referencia para las prácticas institucionales”, añadió el nuevo presidente, citando como ejemplo el establecimiento de los principios sobre las condiciones de descatalogación de las obras de colecciones de museos. Durante su mandato, el Cimam, cuya junta se reúne entre cuatro y seis veces al año, además del congreso anual de todos los miembros, tendrá una oficina en un espacio cedido por el Ayuntamiento en la Fabra i Coats, que acoge también el Centro de Arte de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.