Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat convoca un concurso teatral en torno a Jorge Juan

La iniciativa parte del 300 aniversario del humanista, científico y marino alicantino.

Retrato de Jorge Juan.
Retrato de Jorge Juan.

La celebración de los 300 años del nacimiento de Jorge Juan, el humanista, ingeniero naval y científico valenciano nacido en Novelda que renovó la construcción naval española y la de las atarazanas, ha dado pie a una primera convocatoria de textos teatrales promovida por el ente CulturArts y Creador.es, según ha  indicado la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria tiene como objetivo dar a conocer a nuevas voces dramáticas  de la Comunidad Valenciana tanto en la escritura teatral como en el ámbito de la dirección escénica. Dado el novedoso carácter, CulturArts ha considerado importante que los textos seleccionados sean llevados a escena. Por ello se convoca también a los directores de escena valencianos para que puedan realizar una lectura dramatizada del texto ganador que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en el Teatro Rialto de Valencia.

Las obras presentadas deberán tratar sobre la figura, la obra y la vida del humanista Jorge Juan. Para la convocatoria a la dirección escénica del texto ganador se podrán presentar todos los directores de escena valenciano o residentes en la Comunidad. Los interesados deberán presentar un proyecto en el que expliquen la traducción escénica que piensan hacer del texto seleccionado  y el proceso de trabajo que se propone para llevar el texto a la escena.

Creador.es que colabora con CulturArts en este nuevo proyecto es una plataforma teatral creada para establecer lazos de unión entre las dramaturgias hispanas e iberoamericanas a través de residencias teatrales. Su objetivo es la difusión del teatro valenciano (y español) fuera de las fronteras, a la vez que atraer referentes teatrales iberoamericanos a la Comunidad Valenciana (y a España) está coordinado por Gabriel Ochoa y Rosa Sanmartín.

Gabriel Ochoa, director de Creador.es, es dramaturgo, director y profesor de literatura dramática en la Escuela del Actor en Valencia (España) desde 2006 hasta la actualidad, lugar donde ha desarrollado el proyecto  Semillas (semillero de escrituras contemporáneas). Como dramaturgo y director destacan sus montajes 'Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros' producción del festival VEO 2010 y Papilas gustativas (2011).  Por su parte, rosa Sanmartín, directora adjunta de Creador.es, es profesora e investigadora teatral. Ha trabajado en el portal literario Parnaseo, y ha creado junto a Josep Lluís Sirera y Remei Miralles, la plataforma teatral Episkenion, donde se da cabida a la reflexión teatral desde la revista, la editorial y la sección de crítica teatral.

Sus últimos años se han alejado del estudio de las primeras décadas del XX para adentrarse en la creación dramática más contemporánea. A ello ha contribuido ampliamente la colaboración semanal que realiza en el programa de radio La Colina 45, y de la que es miembro desde octubre 2011, con la sección Puro Teatro.