_
_
_
_

El Club Cocherito homenajea al fotógrafo taurino Francisco Cano

El autor de la foto de la cogida de Manolete presenta en Bilbao el libro 'Mitos de Cano'

El fotógrafo Francisco Cano este jueves en el callejón de la plaza de toros de Bilbao.
El fotógrafo Francisco Cano este jueves en el callejón de la plaza de toros de Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El 27 de agosto de 1947 la cámara de fotos de Francisco Cano, Canito (Alicante, 1912), captó la cogida que en la plaza de toros de Linares costó la vida a Manolete. Solo por esa foto merece entrar en la historia de la fotografía de toros, pero Canito ha sido mucho más en ese mundo. A lo largo de décadas ha sido el retratista de los toreros y los aficionados, y de la vida social que se movía alrededor de las grandes plazas. El decano de los fotógrafos taurinos, centenario, fue nombrado el pasado enero socio de honor de Club Cocherito y este sábado recibirá otro homenaje con la presentación del libro Mitos de Cano (Rom Editors) en el que el crítico Andrés Amorós ha reunido una selección de sus fotografías.

La mirada magnética de Ava Gadner ocupa la portada del libro. "Canito dice que fue la mujer más guapa del mundo", recuerda Amorós. Entre los cientos de miles de fotos que contienen los archivos de Canito, el crítico ha seleccionado a las que muestran a los personajes más interesantes o las menos conocidas. En las páginas de Mitos de Cano se ve a Lola Flores, Sofía Loren, Soraya, Orson Wells, Gary Cooper y Charlton Heston, entre otros . "Retrato el glamour de aquella España que ya no existe, la España de Franco en los años 60 y 70".

Canito ha sido inconfundible. Bajito, cubierto siempre por su gorra blanca, y armado con su cámara ha recorrido las plazas de España. Y sigue haciéndolo a sus cien años. Esta semana se coloca en Vista Alegre, como tantos años, en el callejón. El presidente del Cocherito, Enrique Villegas, dice que es "un amigo íntimo del club al que queremos por lo que simboliza".

La vida bohemia de Canito desembocó en la fotografía después de ser torero y boxeador, y la experiencia ante los toros le regaló una visión especial. "Ha captado con la máquina la tauromaquia auténtica y la vida social de la época, con pocos medios y mucho mérito", defiende Villegas. "Se puede escribir una historia de España y de la tauromaquia a través de sus fotografía".

Sus amigos del Cocherito dicen que Canito es un hombre encantador. "Es cariñoso y simpático, muy justo en sus percepciones de la vida y en el trato con las personas", destaca el presidente del club. El autor de la célebre foto de la muerte de Manolete, añade, solo por eso se merece, 66 años después y todavía activo, la ovación que le regalarán en la presentación del libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_