_
_
_
_
Carreteras sin destino

Sin autovía, sin olivos

Unos 2.500 agricultores esperan el pago de las expropiaciones de la A-32 desde hace seis años. La obra supuso la tala de 40.000 árboles

Ginés Donaire
Obras paralizadas de la A-32 en Jaén.
Obras paralizadas de la A-32 en Jaén.josé manuel pedrosa

Sin autovía y con 40.000 olivos menos. Así están las comarcas jiennenses por donde debía transcurrir la autovía A-32 entre Linares y Albacete, para conectar la zona nororiental de la provincia jiennense con el Levante español. Tras lustros de controversias políticas acerca del itinerario de esta autovía (de 225 kilómetros), el Gobierno adjudicó los primeros tramos hace una década, aunque hoy solo hay abierto uno de ellos, entre Ibros y Úbeda, inaugurado el último año.

Pero lo más grave, y lo que realmente ha enojado a vecinos y alcaldes de la comarca, fue la decisión del Ministerio de Fomento de rescindir las obras proyectadas en dos tramos, entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo, una decisión que se tomó después de haber cortado miles de olivos a los agricultores afectados por el itinerario diseñado. La mayor parte de los más de 40.000 olivos talados pertenecen a los tramos paralizados, y son unos 2.500 titulares de tierras los que reclaman desde hace años el pago de estas indemnizaciones. “Los agricultores no tienen tierras, ni dinero, ni siquiera la posibilidad de contar con una valoración de lo que valen sus explotaciones y de lo que cobrarán por la expropiación”, indica Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén, organización que ha anunciado próximas movilizaciones para reclamar los pagos pendientes.

Tal es el retraso en abonar las expropiaciones que ha dado tiempo a que, en muchos lugares, hayan brotado de nuevo los tallos de los olivos cortados, mientras que la autovía sigue estancada. “Estamos en las negociaciones, pero es un procedimiento largo que esperamos poder resolver lo antes posible”, afirmó el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, tras indicar que se ha hecho un nuevo concurso para licitar el proceso expropiatorio. El último pago lo anunció el Ministerio de Fomento en octubre del año pasado, a un total de 261 afectados y con un montante de algo más de nueve millones de euros, una ínfima parte de lo que aún resta por pagar.

Fomento ha reanudado este verano las obras de dos tramos de la A-32, los que unen Linares e Ibros y el comprendido entre Úbeda y Torreperogil, que este año tan solo tienen asignados 25 millones de euros. Mientras tanto, se mantienen rescindidos los tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo, y peores augurios hay desde esa localidad hasta el límite de la provincia de Albacete, donde incluso trascendió un informe de Fomento abogando por renunciar a la autovía y dejar las comunicaciones por la actual carretera nacional.

La autovía A-32 se presupuestó en su día en 875 millones, más de la mitad de ellos en los tramos de la provincia de Jaén. El parón de las obras supone un duro golpe para varias comarcas que aún no se han repuesto del agravio sufrido en la segunda mitad del pasado siglo cuando se paralizó la línea férrea Baeza-Utiel diseñada (y ejecutada en gran parte) por la misma zona donde ahora está proyectada la autovía hacia el Levante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_