IU teme un recorte de 2.000 millones a Andalucía en el Presupuesto del Estado
Zoido tiende la mano a la futura presidenta de la Junta para elaborar las cuentas de 2014
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la comisión de Hacienda, Ignacio García, teme que Andalucía vaya a recibir “2.000 millones menos” si el Gobierno central baja un 1% las transferencias a las comunidades autónomas como “ha hecho con los ministerios”, algo que considera “muy grave”. El también vicepresidente del Parlamento andaluz dijo ayer en Cádiz que el momento actual es “clave” ya que los Presupuestos Generales del Estado empezarán su tramitación en septiembre y su contenido repercutirá en los presupuestos andaluces porque determinarán el “80% de los ingresos de la Junta”.
En opinión del diputado de IU, las cuentas estatales deber ser “de respiro y aliento” para las comunidades autónomas, y los de la Junta de Andalucía “de resistencia y transferencia para que con el esfuerzo de todos no haya tanta gente que lo pase mal”.
"Cuando se castiga presupuestariamente a las comunidades autónomas se están recortando directamente las políticas sociales y eso no se puede permitir porque supone un castigo a una sociedad ya debilitada y herida por la crisis”, aseguró. García reclamó “un respiro de un año” en la aplicación de las políticas para contener el déficit.
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer en Málaga que tendía la mano a la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que “no sea rehén de una minoría de IU” con vistas a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2014.
“Todo lo que le venga bien a Andalucía estamos dispuestos a apoyarlo para que haya un Gobierno fuerte que tome medidas y nos permita salir de la crisis en mejores condiciones”, señaló Zoido. El jefe de la oposición instó a Díaz a “olvidar la confrontación” y “empezar a hacer unos presupuestos que permitan a los andaluces tener confianza en el futuro”. El popular opinó que se ha perdido un año y medio desde las elecciones autonómicas y que el Gobierno no ha presentado “ni una medida ni una propuesta seria”. Zoido avanzó que el grupo popular presentará una propuesta “muy seria” para la elaboración de los presupuestos andaluces.
Respecto a la designación del candidato del PP a la presidencia de la Junta, Zoido volvió a refugiarse en que “no hay ninguna novedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.