_
_
_
_
música

El nuevo disco del boticario persa

Un productor iraní funda un sello discográfico en la capital como “acto de amor” hacia la cultura española

Los miembros de Migrain Sq., el primer grupo iraní que distribuye la nueva discográfica Oído Records.
Los miembros de Migrain Sq., el primer grupo iraní que distribuye la nueva discográfica Oído Records.

Entre los negocios que puede barajar una persona emprendedora en estos tiempos de zozobra, la creación de un sello discográfico probablemente figure entre los más descabellados. Nader Tabasian es consciente de ello y aún así acaba de fundar uno. Se llama Oído Records, tiene domicilio fiscal en Madrid y afronta un empeño casi quijotesco: difundir por España y el resto de Europa la mejor música pop y electrónica que se hace en Irán, además de contribuir a la popularización de la cultura flamenca y otros géneros minoritarios, como la canción de autor. “Lo sé, parece una locura y tal vez lo sea”, admite Tabasian, de 46 años, mezclando con desparpajo palabras en inglés y en castellano, pero sin perder la pasión ni la sonrisa en ningún momento de la charla. Transmite una sensación paradójica: su aventura parece tan improbable y romántica que quizás esté abocada al éxito.

En España se vende ahora mismo un 83% menos de música grabada, ya sea en formato físico o digital, que a principios de este siglo. Ningún sector productivo ha sufrido un descalabro de tales dimensiones. Nader conoce los datos y la lógica empresarial, pero confía en su intuición y buen oído. “A los 15 años empecé a descubrir en Teherán la cultura española y me puse a recibir clases de guitarra flamenca. Han pasado tres décadas desde entonces y tenía una deuda pendiente con este país. Crear Oído Records es, de alguna manera, un acto de amor”.

¿Ha aprovechado todo este tiempo para convertirse en un guitarrista mediano?, le preguntamos. “¡No, para nada! ¡Sigo siendo bastante malo!”, responde. Y lo corroboran entre carcajadas la cantante Sara, el guitarrista Pouya, el violinista Nima y la teclista Olka, los cuatro integrantes de Migrain Sq., la primera formación teheraní que Oído Records distribuye por las tiendas españolas. El cuarteto practica un pop electrónico sedoso y sutil, en la línea de los británicos Portishead o los portugueses The Gift, y debutó el pasado julio en nuestros escenarios teloneando a Fanfarlo en el Circo Price. “La audiencia iraní y la española no son tan distintas como podríamos pensar. A fin de cuentas, existen raíces comunes, influencias familiares para ambos públicos”, razona Olka Hedayat.

Sara Bigdeli Shamloo, la cantante y letrista de Migrain Sq., escribe casi siempre en inglés y el sonido de la banda se antoja bastante internacional, pero los cuatro desembocan siempre en el mismo nombre para explicar su fascinación por la cultura española: Lorca. “Algunos creadores españoles son muy populares en Irán, desde Dalí a Buñuel, pero hemos vivido pocas experiencias tan emocionantes como las representaciones de Yerma o Bodas de sangre en los teatros de Teherán”, subraya Pouya PourAmin. De hecho, el grupo ha incluido en su repertorio La canción que nunca diré, en la adaptación al farsi del desaparecido poeta iraní Ahmad Shamlú. Y Sara no logra reprimir la emoción cada vez que canta esas palabras. “Lorca hablaba en colores. Todo en él es una atmósfera mística y oscura, pero a la vez cálida”.

Tabasian se enamoró de Lorca en Teherán y desde abril vive en Madrid

Nader conoce y admira a grupos como Migrain Sq. desde hace tiempo, pero sus 10 años ejerciendo como productor en Irán arrojan un saldo agridulce. “En mi país existe una joven y fascinante escena underground”, subraya, “con un potencial enorme para el jazz o la electrónica. Pero la burocracia lo paraliza todo. La autorización para publicar cualquier álbum puede demorarse un año o dos. O no llegar nunca. Y me desesperaba la idea de que estuviéramos perdiendo una generación tan rica”. Toda la música no tradicional o clásica debe pasar la censura del Ministerio de Cultura iraní, muy remiso a expresiones artísticas contemporáneas. Y si la voz cantante la lleva una mujer, como en el caso de Migrain Sq., las dificultades se multiplican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tabasian representó a músicos iraníes en ferias internacionales tan relevantes como el Midem de Cannes, pero sus dificultades con la censura terminaron por desanimarle. Y hace cuatro años, en el Womex de Sevilla (un certamen profesional especializado en músicas del mundo), aquella pasión española de su adolescencia reapareció con bríos ya incontrolables. Desde el mes de abril ha fijado su residencia por Concha Espina, junto a su mujer y su hijo, de 20 años. Y a la vuelta del verano ofrecerá la primera gran hornada de Oído, con flamenco, jazz, electrónica e indie en el catálogo. Y un estupendo cantautor malagueño, Alberto Alcalá, que en 2007 ya se impuso en el certamen nacional de canción de autor Cantigas de Mayo (Ceutí, Murcia) y ahora debutará con el apadrinamiento de Javier Ruibal.

Empezó con la guitarra flamenca a los 15 años pero se confiesa “muy malo”

Las ilusiones son muchas y las energías, generosas. Pero si Oído Records no acabase de arrancar, Tabasian es farmacéutico y fusionará sus dos pasiones en una colección de discos: Botica electrónica. “Habrá cuatro familias de álbumes, cada una con sus propiedades: Harmal es antidepresivo, Manzanilla sirve como tranquilizante, Lavanda tiene efectos analgésicos y Jengibre suministrará una gran dosis de energía. Y el diseño de los discos imitará al de los medicamentos, con sus envoltorios y prospectos”. No da lugar al escepticismo. “¡Pues claro que funciona! ¡Os lo digo yo!”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_