_
_
_
_
_
CRÍTICA | DANZA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Acerca del suelo

Pedro Córdoba presenta su espectáculo 'Del 2mil y pico' con una ingeniosa escenografía

La idea de una programación de flamenco en formato de cámara en el Pequeño Gran Vía es loable, e interesante, en tanto esa proporción (distancia) entre público y artista permite una evaluación de otro tipo, un acercamiento al nervio mismo de los bailes, y viene ni que pintado el problema (la polémica) de la amplificación del suelo. Es parte de este lío entre estético y tecnológico, sometimiento raso e inmisericorde de voces, guitarras, violines, cajones y lo que sea menester de bulla. Pero no por grande el sonido es mejor. ¿Dónde quedan los ricos matices que pueblan este arte, del zapato a las palmas, de la voz al tañido de las cuerdas? Se salvan los pitos, pues, cuando suceden, generalmente las manos están lejos de los micrófonos. Otra cosa sería oír a los dos Ismael al natural, pues tienen voz, oficio y color.

DEL 2MIL Y PICO

Baile y coreografía: Pedro Córdoba, Belén de la Quintana y Guadalupe Torres. Guitarra: Manuel Castilla. Luces: Agnethe Tellefsen. Vestuario: B. de la Quintana. Pequeño Gran Vía. Hasta el 21 de agosto.

Pedro Córdoba, que empieza su baile demasiado arriba, al bandazo, en parte atiende a esto y cierra el círculo, lo hace más recogido, con una ingeniosa escenografía de cubos rojos y negros, como el vestuario, todo entonado a esa estrecha gama. Los vestidos de ellas son imaginativos, con sus blusas criollas sueltas o sus corpiños-fajín talabarteros y repujados. También llevan peines dorados a la antigua.

No discutiría al bailaor que los botos de charol negro son un auténtico lujo, otra cosa es el renglón del gusto donde ubicarlos, y ya cuando el charol es blanco o rojo, no tengo palabras.

Las Alegrías de Sabadell son un buen fin de fiesta entonado. Las mujeres bailan bien a dúo, muy acompasadas y con ritmo. Él está mejor en la farruca, pues ya antes se había comido el mundo y tan compleja digestión lo atemperó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_