Izagirre censura a quienes “ponen trabas” a su foro de alcaldes por la paz

El PSE insiste en que Bildu debe modular su postura si quiere contar con ellos

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, salió ayer al paso de las críticas que desde diversas formaciones y sectores ha cosechado su foro de ediles por la paz. Izagirre puntualizó, durante la rueda de prensa en la que hizo balance de la Semana Grande, que “no hay que poner trabas” a las iniciativas, vengan de donde vengan, y cuyo fin sea “aportar” en el proceso de paz, en el escenario abierto tras la renuncia de ETA a la violencia. “Poner pegas no aporta nada en positivo al proceso de normalización”, añadió el alcalde.

Izagirre inclusó apostilló que le “sorprende toda opinión que no ve con buenos ojos una aportación a la paz”, en referencia a la última crítica que ha recibido su propuesta, la del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. El prelado no dudó en señalar, durante la misa que ofició el pasado 15 de agosto, que cualquier foro que no cuente con el respaldo de las víctimas carce de “autoridad moral”. Munilla además señaló que la organización de estas propuestas debe venir acompañada de una denuncia explícita al terrorismo, algo que el alcalde de San Sebastián todavía no ha hecho.

Los primeros en sumarse a las críticas fueron el PSE y el PP, los populares denunciaron que Izagirre debería condenar el terrorismo de ETA antes de organizar un encuentro por la paz. Los socialistas censuaron que el alcalde no hubiera contado con los grupos de la oposición para la preparación del foro. Ambas formaciones no participarán en el encuentro, que se celebrará en octubre en el Kursaal, y sobre el que el alcalde precisó que “no tiene ninguna pretensión más allá, sino conocer, reflexionar y debatir”.

El PSE volvió ayer a recriminar al alcalde su actitud. El concejal Denis Itxaso puntualizó que “antes de pasar página, hay que terminar de leer la página. \[Izagirre\] tiene una visión absolutamente parcial”. El edil socialista precisó, en declaraciones a este periódico, que si Bildu modula su postura la formación se replanteará su participación en el encuentro, algo, no obstante, que considera que la coalición abertzale no hará.

“Izagirre es el que no ha querido tejer un mensaje común”, subrayó Itxaso, que también reprochó al alcalde su falta de acercamiento hacia las víctimas de ETA.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción