_
_
_
_

Ortuzar pide a ETA que deje las armas aunque sea en la Diputación de Gipuzkoa

Reclama que nadie utilice "a las víctimas como rehenes para sus estrategias políticas"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar en su despacho.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar en su despacho.fernando domingo-aldama

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado, de nuevo, por una "solución vasca" al proceso de paz y ha pedido a ETA que entregue las armas ya, aunque sea "en la Diputación de Gipuzkoa, que le será más simpática". Además, ha asegurado que su partido asiste "perplejo al baile de la yenka" de la izquierda abertzale que "unas veces dice que va a haber progresos y, al día siguiente, lo contrario".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha considerado que ETA "se tiene que desarmar cuanto antes, y si no se puede dar un proceso de negociación con los poderes del Estado o el Gobierno español, que es lo que siempre ha querido ETA", la banda no puede estar "eternamente esperando a Rajoy".

"Si esa negociación no se va a producir, ¿eso quiere decir que tampoco no vamos a tener desarme?, ¿que tampoco vamos a ver nuevos pasos en el reconocimiento del daño causado?, ¿que no van a mover un dedo en el acercamiento a las víctimas?", ha preguntado.

A su juicio, "no se le puede dejar al Gobierno español la llave de la gestión de todo el proceso de paz en Euskadi". "Creemos que se puede articular una solución vasca, una salida vasca al proceso de paz", ha insistido el presidente de la formación jeltzale.

Ortuzare ha afirmado que el PNV asistirá a la Conferencia de Paz que se celebrará en octubre en San Sebastián y ha señalado que, como siempre, su partido intentará "aportar su granito de arena".

Tras apuntar que es una "cita institucional" a la que les ha emplazado el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, ha manifestado que ha pedido "seriedad a la hora de abordar esta iniciativa, de configurar los temas de debate y de garantizar la pluralidad".

En este sentido, ha indicado que Euskadi y, en concreto San Sebastián, son muy "plurales políticamente". A su juicio, esa pluralidad también se debe abordar "mirando hacia fuera" porque "hay muchos conflictos en el mundo que pueden servir de espejo donde mirarse".

En su opinión, para desarrollar un proceso de paz y poder "sacar los mejores frutos de él", se deben garantizar "esa pluralidad interna y externa".

También se ha referido a las declaraciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en las que afirmaba que los foros de la paz que excluyen a las víctimas "carecen de legitimidad moral", para considerar que "se utiliza demasiadas veces en vano el nombre" de los damnificados por ETA.

"Nosotros somos respetuosos con las víctimas, intentamos hablar poco de ellas, ayudarlas todo lo que podemos, porque una parte importante de la superación del conflicto vasco, de lo que llamamos 'la nueva Euskadi en paz y convivencia', es cómo encaramos la situación de las víctimas", ha apuntado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_