Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almería quiere figurar

El ‘casting’ de ‘Exodus’, la película de Ridley Scott, congrega a unos 20.000 aspirantes a extras

Colas en el 'casting' para menores de 'Exodus', en Almería. Ampliar foto
Colas en el 'casting' para menores de 'Exodus', en Almería.

Almería ha puesto a engrasar su maquinaria cinematográfica de cara al próximo rodaje de una superproducción. Cuando se cumplen 50 años de la experiencia de Lawrence de Arabia, de David Lean, y Patton, de Franklin J. Schaffner, dos largometrajes que revolucionaron en su día a toda la provincia, la historia se repite ante la anunciada llegada en octubre del cineasta inglés Ridley Scott con Exodus, para la que se apunta al actor Christian Bale como protagonista en el papel de Moisés.

 El equipo se ha puesto manos a la obra y busca casas, naves industriales en las que almacenar los equipos de rodaje y los decorados, carpinteros, pintores y albañiles... Pero, sobre todo, busca extras. En época de crisis y en una provincia que ha llegado a ostentar la primera posición en el ranking europeo de desempleo, Exodus muestra el camino a la tierra prometida a quienes aspiran a realizar los trabajos que demanda la productora como remedio a sus apuros económicos.

El delirio local por participar como figurante en otra superproducción de cine péplum de Scott, director de grandes éxitos como Gladiator, ha superado las expectativas iniciales. Hippies de la cala de San Pedro de Níjar, morenos bronceados de la capital, inmigrantes de origen africano y residentes en el Poniente, familias al completo, compañeros de instituto, vecinos de Murcia o Granada, … todos han acudido a la llamada por curiosidad o por cuestión económica. Cada extra cobrará 80 euros por día de rodaje.

La provincia ve el rodaje de la superproducción como un alivio a su maltrecha economía

Desde que el pasado 6 de agosto se iniciaran los primeros casting se han presentado unas 20.000 personas a las citas celebradas en Macael, Pechina, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, según cálculos de la productora Babieka Films. La película necesita 2.000 figurantes —200 de ellos menores de edad—, pero el equipo seleccionará a 8.000 personas. “La respuesta ciudadana ha sido masiva”, traslada Pilar Moya, responsable del casting.

Moya se muestra aliviada al comprobar cómo ha ido mejorando la organización de las citas para escoger figurantes tras las experiencias en Pechina y Macael, primeros municipios en los que se escogió a los extras y en los que muchos aspirantes tuvieron que ser atendidos por bajadas de tensión debido al calor y a las largas esperas. Estos dos municipios serán claves en los rodajes. En Macael, capital de la comarca del mármol, Ridley Scott recreará las canteras de las que el pueblo hebreo extraía ese material para la construcción del antiguo Egipto.

Pese a que desde la organización, a través de la Diputación de Almería y de los medios de comunicación locales, se especificaba antes de cada casting el perfil de figurantes —personas muy delgadas y de tez morena— los aspirantes no se resignaron y probaron suerte pese a ser rubios o gruesos. En la capital, hubo que intervenir megáfono en mano para persuadir a todos aquellos que no respondían al perfil para que abandonaran la cola que formaban unas 10.000 personas. En Roquetas de Mar 8.000 personas aguardaron durante horas, mañana y tarde, para tener su segundo de gloria que, finalmente, sólo vivieron 2.000 de ellas. Mientras que en El Ejido, fueron 5.000 los aspirantes; entre los que destacaban extras de raza africana. Tan sólo falta una visita a la base de la Legión para escoger a otro grupo de figurantes, según ha previsto la productora. Margarita Pérez acudió el pasado miércoles con su marido y su hija Sonia, de dos años: “No se sí reunimos el perfil, pero nos plantamos aquí y si nos cogen, viviremos la experiencia”. Ella esté desempleada. Su marido, no.

Hace unos días, Scott visitó la provincia para supervisar los lugares del rodaje: Tabernas, Sierra Alhamilla y la comarca del mármol. “El revulsivo económico para la provincia será muy importante”, destaca la delegada provincial de Cultura, Mar Vázquez, quien aún no dispone de una cifra estimada para el ya llamado “efecto Scott”.

Almería sigue siendo tierra de cine, aunque el interés mediático no haya sido tan evidente para otras producciones como ante la llegada de Scott a la provincia. Durante 2011 y 2012 se han rodado cintas como The strange case of Wilhelm Reich, con Klaus Maria Brandauer; Hamilton 2, una especie de James Bond sueco, o la española Los fenómenos, protagonizada por Lola Dueñas y Luis Tosar, entre otros.

Durante los seis primeros meses de este año se han rodado unas 30 obras entre largos, cortos y anuncios en parajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, uno de los escenarios preferidos de la provincia para el rodaje y grabación de películas y anuncios, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la Junta.

 

Más información