_
_
_
_

El pregón de Llodio llama a la fiesta y critica la ausencia de Gorostiaga

Cientos de personas acuden al acto, en el que se han coreado gritos a favor del exalcalde del municipio, preso por colaboración con ETA

Representantes de la Comisión de Fiestas de Llodio leen un comunicado en protesta por la prohibición de la participación de Gorostiaga.
Representantes de la Comisión de Fiestas de Llodio leen un comunicado en protesta por la prohibición de la participación de Gorostiaga.DAVID AGUILAR (EFE)

El pregón de las fiestas de Llodio ha servido para animar a los vecinos a divertirse una vez que mañana se lance el chupinazo y para criticar la prohibición judicial de que el pregonero fuera Pablo Gorostiaga, exalcalde de la localidad y preso por colaborar con ETA. Dos miembros de la comisión paritaria de fiestas (integrada por grupos festivos y políticos) han sido los encargados de dar lectura en euskera y castellano al pregón alternativo, redactado después de que los tribunales suspendieran cautelarmente el nombramiento de Gorostiaga como pregonero.

El acto se ha celebrado en la plaza del pueblo, en un escenario situado frente al Ayuntamiento, gobernado por Bildu y donde esta tarde colgaba una ikurriña de grandes dimensiones y un cartel con la cara de Gorostiaga y la leyenda en euskera: Respetad la decisión del pueblo. Te queremos en casa. Cientos de personas se han acercado hasta el lugar para escuchar el mensaje que ha lanzado la comisión de fiestas en el mismo escenario y hora en el que estaba anunciado inicialmente el pregón y sobre el que también se encontraba el alcalde, Natxo Urkixo.

En el documento, se recuerda que la elección del pregonero se ha realizado por segundo año consecutivo mediante un proceso de participación "abierto a todos" y que la suspensión del nombramiento de Gorostiaga es "un jarro de agua fría" para el objetivo de conseguir unas fiestas más participativas y populares. En todo caso, el texto recuerda que "toca acatar" la decisión judicial y que Llodio "se quede sin pregón".

La lectura del pregón ha concluido con cinco minutos de silencio para "escuchar" el llamamiento a la fiesta que, según ha dicho la comisión, se respira ya en el pueblo. Al término del acto, un asistente ha gritado un "Gora Pablo" (viva Pablo) que ha sido secundado por muchos de los presentes.

El Ayuntamiento de Llodio había designado pregonero a Gorostiaga a petición de la comisión de fiestas y después de que su nombre fuera el más votado un proceso abierto a la participación de los vecinos. La Abogacía del Estado, a instancias de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, recurrió esa elección al entender que atentaba contra la dignidad de las víctimas del terrorismo. El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria acordó el jueves pasado suspender el nombramiento de Gorostiaga cautelarmente y estableció que ni él ni "cualquier otra persona en su nombre y representación" podía realizar la lectura del pregón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_