La Nit de l’Albà iluminará esta noche la ciudad de Elche
Tras el espectáculo comenzará la guerra de carretillas en un recinto acotado de l'Hort del Monjo
La "Nit de l'Albà", una de las citas más importante en el calendario de los ilicitanos, iluminará esta noche la ciudad de las palmeras con el disparo al cielo de más de 100.000 elementos pirotécnicos. Este espectáculo de luz, conocido popularmente como la "Palmera de la Virgen", teñirá de blanco la bóveda urbana de Elche durante unos veinte segundos en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de esta ciudad.
Las raíces de esta tradición hay que buscarlas en la Edad Media cuando las familias ilicitanas disparaban un cohete por cada uno de sus hijos y se lo agradecían en esta fecha a la Virgen. De aquellos cohetes que se lanzaban espontáneamente se ha pasado a un disparo coordinado y controlado. Con ello se busca la máxima seguridad, más si cabe este año después de que en la pasada edición el disparo fortuito de la "Palmera de la Virgen" causara graves quemaduras al pirotécnico Vicente Albarranch, quien falleció posteriormente por una infección en el Hospital La Fe de Valencia.
En dicho percance, que conmocionó a toda una ciudad, también resultaron herido otros dos pirotécnicos, uno de ellos hijo de Albarranch, y una veintena de personas que se encontraban en la plaza del Congreso Eucarístico durante el lanzamiento. Unos 350 efectivos de agentes de las fuerzas de seguridad, además de decenas de voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y DYA, participarán en el dispositivo de seguridad establecido por el consistorio ilicitano.
Debido al suceso de 2012, la Policía Local desalojará este año a las personas que se encuentren en la plaza de Santa María dos horas antes del disparo de la Palmera y el público que se encuentre a menos de 200 metros deberá resguardarse en el interior de edificios.
A las once de esta noche y desde diversos puntos de la ciudad, especialmente desde azoteas de edificios municipales, 8.000 docenas de cohetes, 2.500 carcasas y 212 pequeñas "palmeras de luz" serán disparadas al cielo como preámbulo al gran espectáculo, que correrá a cargo de la pirotecnia Ferrández, de Redován (Alicante).
Poco antes de la medianoche, la ciudad se queda en penumbra con el apagado de la luces urbanas. Esta oscuridad durará escasos segundos con el disparo manual desde el campanario de la basílica de Santa María de la "Palmera de la Virgen", compuesta por 3.000 grandes cohetes, cuyo diámetro de apertura alcanza los 250 metros.
"La Nit de l'Albà" correrá a cargo de la , que ya fue la responsable de este espectáculo desde 1989 hasta 2010. Posteriormente, los ciudadanos más osados, ataviados con ropas y elementos de protección, participarán en la ya popular "guerra de carretillas" y en la que cada año numerosos asistentes tienen que ser atendidos de heridas y quemaduras.
El Ayuntamiento de Elche ha habilitado una zona acotada para el lanzamiento de estas "carretillas" en un aparcamiento público junto a l'Hort del Monjo (Huerto del Monje) y cercano al centro. Con un perímetro de seguridad de 50 metros, la zona estará completamente vallada, las fachadas de los edificios próximos estarán tapadas con lonas y habrá controles de seguridad en su acceso.
Además, este año era necesario realizar un curso de formación y obtener el carné de Consumidor Reconocido para lanzar carretillas o cohetes de gran potencia. Los carretilleros, como así se les conoce, podrán acceder a la zona acotada a partir de las 00:30 horas. Bomberos, ambulancias y un puesto de atención médica vigilarán el recinto y atenderán a quienes lo precisen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.