_
_
_
_

Los bomberos privados anuncian la huelga para el 28 de agosto

Trabajadores de 23 de los 31 parques de Galicia harán el paro Los ocho parques restantes son de gestión pública

Belén Domínguez Cebrián

Los bomberos de los 23 parques privados de Galicia llegaron ayer a un acuerdo e irán a la huelga indefinida, que afectará a unas 420 personas, el miércoles 28 de agosto a partir del mediodía. Así lo comunicó José Luis Pareja, portavoz del parque de Ordes (A Coruña) y miembro de la Mesa Intersindical del colectivo de bomberos privados. Hay 31 parques en toda la comunidad autónoma y los ochos restantes, de gestión pública, no se verán afectados por este paro indefinido, según el comunicado del sindicato.

La semana pasada, los bomberos privados anunciaron ya esta huelga si las empresas gestoras, Natutecnia, Einfor, Matinsa y Veicar, no hacían caso a las demandas de sus trabajadores que se traducen, fundamentalmente, en la "homogeneización de las condiciones laborales, la elaboración de un reglamento básico profesional y un plan director de emergencias", según el comunicado.

La empresa Veicar gestiona 12 parques que sí irán a la huelga, aunque siete de ellos llevan ya un mes en paro indefinido. Sin embargo, según Jaime Prieto Puga, director de la compañía, se trata de una huelga “fantasma” puesto el seguimiento es “nulo”, afirmó el pasado jueves.

Los representantes de los bomberos que irán a la huelga se reunieron ayer y acordaron, además de la fecha de inicio del paro, una marcha a pie por Santiago. Caminarán desde el aparcamiento de San Lázaro hasta la Dirección Xeral de Emerxencias —casi un kilómetro— donde entregarán, el mismo día 28, un documento con todas su exigencias.

José Luis Méndez Romeu, viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, criticó ayer que la Xunta no haya mediado para evitar esta huelga. “Agosto no debería ser un tiempo muerto para la Administración; la seguridad de los ciudadanos no conoce de vacaciones”, criticó el diputado socialista. 

Comisiones Obreras calificó de "disparate" la privatización de los servicios provinciales de emergencias "con escaso personal, mal remunerado, sin derechos y sin formación específica y continua", según apunta en un comunicado. "El comité no transmite la realidad a la opinión pública y oculta que todo esto es presión para tratar de ser funcionarios", sostiene el director de Veicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_