Los bomberos de los parques privados anuncian una huelga indefinida
Los trabajadores demandan "homogeneizar" las condiciones laborales con los públicos
De los 31 parques de bomberos que hay en Galicia, 23 son de gestión privada y todos ellos entrarán en una huelga indefinida previsiblemente a final de este mes de agosto, según informó ayer José Luis Pareja García, portavoz sindical y empleado en el parque de Ordes (A Coruña). La huelga ha sido respaldada por una amplia mayoría: 22 votos a favor y uno en contra, el del parque de Valdeorras, en Ourense.
Las demandas de los 420 trabajadores que se verán afectados por el paro se remiten a que la Lei de Emerxencias de Galicia (2007) daba “tres años” para “homogeneizar las condiciones” de los tabajadores y “se está incumpliendo”, según el mismo portavoz. El Sindicato Independiente de Bomberos de Galicia (Sibgal) acusa a la Adminstración de incumplir sus obligaciones legales y derivar el asunto a la negociación con las empresas privadas gestoras de estos 23 parques.
Las empresas trasladaron en junio "que no aceptan la propuesta de los sindicatos" que ahora se traducen en “homogeneizar” los horarios, el material, los salarios, el personal y los protocolos de actuación entre los distintos parques de bomberos, incluidos los ocho que aún mantienen la gestión pública y que gozan de mejores condiciones laborales: Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra y Silleda, este último comarcal. “No tiene sentido que dos parques de la misma provincia se rijan por protocolos diferentes”, declara Pareja, que también es miembro de la Mesa Intersindical. “Pedimos la estandarización en todas las condiciones laborales”, señala el portavoz del parque de Arteixo (A Coruña).
A pesar de haber tenido un voto en contra, “los 23 parques entrarán en huelga”, confirma Pareja. Todos están gestionados por empresas privadas: uno por Einfor, seis por Natutecnia, cuatro por Matinsa y 12 por Veicar. Esta última gestiona, además, los siete parques de la provincia de A Coruña que entraron en huelga el pasado julio. Con el accidente ferroviario del día 24, los bomberos desconvocaron el paro que, una semana después, el 1 de agosto, retomaron de forma indefinida. Además, tres de los cuatro parques privados que operan en Pontevedra “llevan dos años en huelga”, comenta Jose Luis Pareja. “Ellos consiguieron algunos objetivos pero al ver las desigualdades con los demás [parques] los han ido ampliando”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.