Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empleo en turismo se estanca pese al crecimiento del sector

La temporalidad en el sector es del 50%, nueve puntos más que la media nacional

Playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz). Ampliar foto
Playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz).

El turismo vive en Andalucía el mejor verano desde 2007, pero el empleo no avanza en el sector en paralelo al incremento de turistas y pernoctaciones. En los seis primeros meses del año, con una tendencia positiva en todas las variables, el número de puestos de trabajo descendió un 4,58%, según un informe de CC OO, que estima que la temporada alta tampoco borrará las cifras negativas y cerrará con 38.000 personas empleadas, un 0,6% menos que el año pasado.

Pero no se trata solo de que se destruye empleo. El que se crea “es precario y a tiempo parcial”, afirma el informe, y la temporalidad se acerca al 50% en la hostelería andaluza, nueve puntos por encima de la media nacional, según Gonzalo Fuentes, secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO.

Solo uno de cada dos contratos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral, hace un año, ha sido a tiempo completo. Las mujeres soportan el mayor peso de la temporalidad, con el 37%, mientras que los hombres rozan el 22%. Entre mayo y junio, la mitad de los contratos nuevos se firmaron por cuatro horas, cuando en la práctica “se trabaja entre ocho y 12 horas”, asegura el sindicato. Además de un empeoramiento de las condiciones laborales, esto produce un aumento de la economía sumergida, que en el caso de Málaga supera el 25%, explicó la responsable provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, quien añadió que se han detectado casos de personas que cobran el desempleo y trabajan en días punta en chiringuitos o restaurantes.

“No queremos llegar a septiembre como hemos llegado a julio, con muy buenas cifras en turismo, pero sin crear empleo”, afirma Fuentes. En temporada alta se espera una auténtica “avalancha” de turistas y el sector es optimista y espera un incremento medio del 3%. Según las previsiones de CC OO, las pernoctaciones pueden crecer un 3,58% y se acercarán a los 16,5 millones. Los visitantes hospedados en hoteles andaluces pueden llegar a los 4,9 millones, con un incremento superior al 5% en el caso de los extranjeros; mientras que el mercado nacional, con un descenso del 0,26%, generará nueve millones de pernoctaciones.

Almería fue la única provincia que logró crear empleo turístico entre enero y junio, periodo en el que los descensos de Huelva y Sevilla fueron los más significativos, de un 4,60% y un 3,19%, respectivamente. Para julio, sin datos oficiales aún, se espera una leve subida respecto a 2012 que se sustenta en el empleo autónomo. “Si no hay personal, repercute en la calidad del servicio”, alertó Gonzalo Fuentes.