_
_
_
_
_

Las víctimas de Valencia, con las de Santiago

La asociación del accidente de metro muestra su total empatía con los afectados de la tragedia

Concentración de apoyo a las víctimas del Metro de ValenciaVídeo: F. B.
Ferran Bono

La empatía de las víctimas del accidente de metro de Valencia, que causó 43 muertos en 2006, hacia los afectados por la reciente tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela se evidenció ayer a través de los mensajes de apoyo, de los cinco minutos de silencio y de los intensos aplausos de las más de mil personas reunidas en la plaza de la Virgen de Valencia.

La concentración mensual de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio también reclamó que si se reabre la causa judicial del accidente de Valencia, como ha pedido la Fiscalía, se debería volver a crear una comisión parlamentaria. En este sentido, el manifiesto leído también añadió que la petición se basa en la consideración de que el caso puede "ser constitutivo de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional". El colectivo confía en que "esta nueva petición de la fiscalía finalice en una investigación profunda, objetiva y fiable".

Recuerdo de las víctimas de Valencia y Santiago.
Recuerdo de las víctimas de Valencia y Santiago.JOSE JORDÁN

La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, destacó que las pruebas del accidente de Santiago han estado en todo momento bajo custodia judicial, así como la forma de proceder del gobierno gallego. También volvió a pedir respuestas al Gobierno valenciano. El colectivo lleva "siete años y 30 días en busca de la verdad", que "el Gobierno valenciano niega, y verdad que en el año 2006 la justicia no quiso investigar". "El derecho a la tutela judicial efectiva se vulneró, porque no existió un proceso completo, sino trabas que lo dificultaron", apuntó el manifiesto.

"Señor Fabra, existen muchas dudas alrededor de los hechos acontecidos el 3 de julio de 2006 en el metro de la muerte, así como la constatación de falta de medidas de seguridad que llevaron a producir un accidente evitable y previsible", subrayó el texto, que finalizó advirtiendo de que después de más de siete años continúan "con muchas dudas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_