Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza el reciclaje de los asientos del viejo San Mamés

Indumental Recycling, con sede en Erandio, reciclará 90 toneladas de butacas

Indumental Recycling reciclará 90 toneladas de butacas del viejo San Mamés.
Indumental Recycling reciclará 90 toneladas de butacas del viejo San Mamés.

La empresa Indumental Recycling, con sede en Erandio y especializada en la gestión de plásticos, se encargará de reciclar los viejos asientos de San Mames. La compañía se encargará de reciclar las 90 toneladas de los asientos, realizados con acero, polipropilno y polietileno, que durante tantos años han sido testigos de tardes de gloria del equipo rojiblanco. Si bien parte de los asientos de la vieja catedral se han destinado a otros club de Bizkaia para que completen y mejoren sus instalaciones, el resto serán reciclados para su reutilización posterior. Además, la empresa se encargará de reciclar 8 toneladas de materiales de oficina como aparatos de ofimática, monitores, ordenadores o lámparas de emergencia, así como otra tonelada de residuos fluorescentes, LEDs o baterías. 

El reciclaje de los asientos es un proceso industrial que se realizará en su integridad en Bizkaia. El procedimiento está dividido en dos partes, ya que por un lado se separa la parte metálica que se destinará a acerías y será de este modo devuelta al circuito productivo. Por otro lado, en el proceso de tratamiento se separarán los dos tipos de asientos, los de polietileno y los fabricados con polipropileno  para poder recuperar las fracciones plásticas para hacer granza o troceado de plástico. Este plástico reciclado servirá, por ejemplo, para la creación de nuevas aplicaciones de automoción, material eléctrico o mobiliario urbano. 

 Fruto de la labor realizada por su departamento de I+D+i, Indumetal Recycling ha desarrollado en los últimos años una serie de innovaciones en su proceso productivo. A partir de su conocimiento sobre los plásticos que contienen los RAEE, ha avanzado mucho en el reciclaje de todo tipo de RAEE. Desde hace unos años tiene en sus instalaciones una línea de reciclaje de plásticos que le permite obtener un nuevo producto como materia prima. A partir del plástico reciclado obtiene un material que es útil para su reincorporación posterior a nuevos productos de consumo. Así, además de gestionar los RAEE, Indumetal Recycling ha ampliado su abanico de los residuos tratados en sus instalaciones, incluyendo el reciclaje de todo tipo de plásticos, hasta alcanzar una capacidad anual de 3.000 toneladas.