_
_
_
_

Los trabajadores acusan a Alstom de chantajearles con el contrato de Riad

La empresa descarta la planta de Santa Perpètua para construir el metro de Riad

Clara Blanchar

Los trabajadores de la planta de Alstom en Santa Perpètua —que están de vacaciones desde el viernes pasado— desayunaron ayer con la noticia de que la empresa ha ganado un contrato para construir los metros de tres líneas de Riad (Arabia Saudí)... Pero que su planta “queda descartada” para fabricar los convoyes, según fuentes de la compañía. El presidente del comité de empresa, Gabriel Moreno (CC OO), acusó ayer a Alstom de “chantaje” por querer imponer un nuevo convenio que contempla una rebaja salarial de hasta el 40% y un aumento de jornadas anuales a cambio de la adjudicación del pedido.

Moreno explica que las dos partes llevan cuatro meses negociando el convenio que vence a finales de año y que “el mensaje no se ha recrudecido hasta conocerse la adjudicación del metro de Riad”. El representante de los trabajadores —que precisa que hay prevista una nueva reunión a finales de agosto— recuerda que la nota oficial sobre la adjudicación del proyecto, por 1.200 millones de euros, señala que “los trenes se fabricarán en los centros de Alstom en Europa”. “¿Nosotros dónde estamos?”, pregunta.

La nota no excluye la planta catalana, pero fuentes de la empresa la descartan. Hablan de “bloqueo” de las negociaciones por parte de los sindicatos y mantienen que “con los costes actuales” no es posible fabricar los trenes en Santa Perpètua. Las mismas fuentes recuerdan que a la vuelta de vacaciones la planta catalana “solo tiene carga de trabajo hasta marzo de 2014”. La Generalitat, que el jueves medió entre las partes, no da por perdidos los trenes y asegura que las negociaciones no están rotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_