Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz acusa a Arenas de cobrar en negro

Los socialistas piden una investigación de las retribuciones del dirigente del PP andaluz

Javier Arenas. Ampliar foto
Javier Arenas.

El PSOE andaluz acusó ayer a Javier Arenas, ex presidente del PP regional, de haber cobrado “dinero negro”. Los socialistas, a través de un comunicado, aseguraron que pedirán que se investigue la “cláusula suelo” en las retribuciones irregulares del actual vicesecretario del PP nacional en asuntos territoriales, que “habría burlado la Ley de Incompatibilidades cobrando dinero negro para garantizarse un elevado sueldo fijo ignorando los límites legales impuestos a cargos públicos”. Según la dirección regional del PSOE, Arenas se fijó una “tarifa plana” en su sueldo que incumpliría las limitaciones previstas en la legislación

Los socialistas, que basaron su denuncia en una información de Eldiario.es, indicaron que “la fórmula diseñada por el PP, y reflejada en la contabilidad aportada por Bárcenas, permitía a Arenas cobrar dinero negro del PP para compensar su retribución cuando ejercía algún cargo público, garantizándose así un elevado sueldo en todas las etapas de su vida política, ya que, de otro modo, su sueldo se habría visto limitado por la ley”.

Nexo con Bárcenas

Tras la citación de Arenas como testigo ante el juez que investiga la financiación irregular de los populares, los socialistas han elevado la presión sobre el ex presidente regional del Partido Popular. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, sostuvo ayer que Arenas “es quién más tiene que explicar en este caso”, porque “ha sido el cordón umbilical entre Bárcenas y la dirección nacional del PP”.

“Fue él quien se encargó de que a Bárcenas no le faltara ni sueldo, ni coche, ni secretaria”, añadió Jiménez. “Ruz ha llamado a declarar a Arenas, de momento como testigo, pero veremos cómo sale de la Audiencia Nacional”, insistió.

En defensa de Arenas salió ayer el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, aunque antes de que los socialistas le acusaran de haber cobrado dinero negro. Según Sanz, su compañero “está contando los días que faltan para ir a comparecer porque no tiene nada que ocultar y está deseando explicarle al juez su versión sobre todas esas mentiras de Bárcenas”. A preguntas de los periodistas, el dirigente popular sostuvo que “en absoluto” teme que este caso pueda afectar a la credibilidad de las cuentas del PP andaluz.