Metro Bilbao firma un convenio con cláusulas anti reforma laboral
La dirección y el sindicato LAB confían en que este sea el principio de unas relaciones normalizadas entre empresa y patronal
La dirección de Metro Bilbao ha firmado este lunes el convenio colectivo de empresa con la mayoría de los sindicatos, vigente desde 2012 a 2015, según un comunicado de la empresa. El acuerdo incluye una cláusula de ultraactividad que garantiza su mantenimiento hasta la firma de un nuevo convenio, han informado fuentes del sindicato LAB a Efe.
Tanto la empresa como el sindicato han valorado de forma "positiva" el acuerdo. El comunicado de Metro Bilbao afirma que este pueda ser el principio de la "paz social" entre trabajadores y patronal, y desde LAB confían en que a partir de ahora las relaciones laborales estén "normalizadas" y que la firma del convenio suponga un "punto de inflexión". Las relaciones entre empresa y trabajadores se deterioraron bajo la anterior dirección.
Los sindicatos firmantes han sido ELA, CIM, CC OO, LAB y ESK, cinco de los seis que representan a los trabajadores del suburbano. Desde UGT han confirmado que no tienen intención de adherirse al acuerdo y han declinado ofrecer explicaciones.
La dirección ha querido destacar en el comunicado que el convenio cuenta con la firma de todo el personal de conducción para 2014. Por su parte, el sindicato nacionalista afirma que este acuerdo es un "gran avance" porque blinda a los trabajadores de la empresa contra la reforma laboral y "los recortes impuestos desde Madrid."
Además de la cláusula de ultraactividad el convenio incluye "compromisos de garantía de empleo, cláusula de no descuelgue" y un acuerdo para que no se imponga un arbitraje unilateral obligatorio, según el sindicato. El documento también recoge "la voluntad" de iniciar una negociación en materia de salarios, aunque en estos momentos el sindicato no lo considera un escenario "factible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.