_
_
_
_
partidos

El PP vasco pide al PNV que explique la financiación de sus ‘batzokis’

Contundente reacción de Oyarzábal tras los recelos de Erkoreka sobre las cuentas de los populares

El País
Iñaki Oyarzábal, Arantza Quiroga y Borja Sémper, de izquierda a derecha.
Iñaki Oyarzábal, Arantza Quiroga y Borja Sémper, de izquierda a derecha.Javier Etxezarreta (EFE)

PP y PNV se han enzarzado en una polémica peligrosa sobre las cuentas de ambos partidos. Ha bastado que Josu Erkoreka pidiera una mayor explicación a los populares sobre las denuncias derivadas de las carpetas de Luis Bárcenas ante el juez Ruz para que el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, reclamara del portavoz del Gobierno vasco una explicación del PNV sobre la financiación de sus batzokis.

La polémica ha tomado un período de calma propio de la festividad de Santiago, aunque el cruce de las sospechas podría tomar cuerpo en los próximos días habida cuenta del momento político en el que se produce y de la sensibilidad social sobre este tipo de asuntos internos de los partidos.

Erkoreka ha dicho que la sociedad vasca exige una explicación del PP vasco sobre la parte de los papeles de Bárcenas relacionada con los populares de Euskadi. "Espero que la puedan dar con más datos y más información de lo que hasta ahora han aportado", ha señalado.

En una entrevista concedida a "Radio Euskadi", ha subrayado que "parece que por lo menos el planteamiento que subyace a los papeles" del extesorero del PP "es verdad". "No sé si todos los asientos contables obedecen a la realidad -ha manifestado--, pero parece que, efectivamente, se da por supuesto que existe una contabilidad `b' y que ahí se produjeron ingresos ilegales con arreglo a la Ley de Financiación de Partidos Políticos de los que se nutrió en parte el partido y en parte el pecunio personal de Bárcenas". Erkoreka ha precisado que "serán los jueces los que aclaren si todo este embrollo tiene un sustrato real o no", pero ha hecho hincapié en que "la apariencia de veracidad es muy fuerte".

"Nos gustaría saber si el PNV es capaz de hacer públicas sus cuentas"

La reacción no se ha hecho esperar, El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha calificado de "lamentable" que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, "siembre dudas" sobre el PP vasco "y alargue el culebrón" del extesorero Luis Bárcenas, "que no se sostiene" en Euskadi, y ha pedido que el PNV aclare "cómo ha financiado las 200 sedes" de las que dispone.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha considerado que "es inaceptable" y "lamentable" que Erkoreka, "que tiene muchos asuntos de los que ocuparse, trate de sembrar dudas y alargar este culebrón que no se sostiene en el País Vasco".

"Nos reclama explicaciones y nos dice que no basta con desmentidos, y nosotros no hemos hecho ningún desmentido, sino que hemos aportado papeles. Yo creo que hemos dado unas explicaciones contundentes porque hemos hecho públicas nuestras cuentas", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que han colgado en la página web del PP vasco los extractos contables que hacen referencia "al asunto concreto de la sede de Bilbao".

"Lo hemos hecho en un ejercicio de transparencia que no tiene precedentes porque no tenemos nada que esconder y yo creo que, después de que hayamos hecho esto, después de que hayamos presentado las cuentas rápidamente, antes incluso de que aparecieran los datos concretos de las carpetas famosas, que Erkoreka nos venga pidiendo más explicaciones, es inaceptable", ha añadido.

Por ello, ha señalado que a los populares les parece que el PNV "sí tiene que dar muchas explicaciones" y les gustaría que aclarara "cómo ha financiado sus prácticamente 200 sedes". "Nosotros estamos hablando de una sede, y tenemos tres en propiedad en el País Vasco, pero es que el PNV tiene 200", ha destacado.

Iñaki Oyarzábal ha señalado que "hasta los buenos economistas se plantean la dificultad de poder hacer frente a semejante volumen de propiedades del PNV, con una sede central --la de Sabin Etxea-- que cuesta miles de millones de pesetas".

"Son ellos los que tienen que explicar de dónde ha salido esa burrada de sedes. Nosotros hemos hecho públicas las cuentas y nos gustaría saber si el PNV es capaz de hacer públicas sus cuentas y de decir a quién ha comprado las sedes, cómo las ha pagado, cómo las ha financiado, y aportar los datos que nosotros hemos aportado", ha añadido.

A su juicio, "es muy difícil que lo haga", y ha destacado que, "hasta ahora, en el País Vasco lo único que se ha conocido son casos de supuesta corrupción que afectan al PNV, en concreto en relación con la sede de Vitoria".

"La anterior dirección del PNV tuvo que abandonar el partido, puesta bajo sospecha por corrupción y financiación ilegal de la sede situada en la Virgen Blanca. No se han atrevido ni a su inauguración pública porque está puesta bajo sospecha y costó varios millones de euros", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que la formación jeltzale "no es quién para dar lecciones en el País Vasco a un partido como el PP, que no ha tenido responsabilidades de poder hasta la fecha y es un partido pequeño que no tiene ningún miedo a enseñar todas sus cuentas, a enseñarlas en Internet y a que puedan ser examinadas por cualquier experto".

"Eso es lo que vamos a hacer y la determinación que tenemos, la de disipar cualquier duda haciendo públicas las cuentas, no solo a través de auditorías internas y externas, que ya han sido ordenadas por Arantza Quiroga", ha añadido.

Finalmente ha remarcado que "todos hemos asistido a cómo han ido prácticamente cada domingo inaugurando sedes, batzokis y unas sedes descomunales, que me pregunto de dónde han salido y preguntaría al PNV por qué no hace lo que ha hecho el PP vasco, enseñar sus cuentas y hacerlas públicas", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_