Barberá firma el acuerdo para la obtención del solar de Jesuitas
El terreno será cedido a la Universitat de València para la extensión del Jardí Botànic El Ayuntamiento cederá a cambio a Expogrupo su antigua sede en la avenida de Aragón La alcaldesa no ha querido comentar sobre la reapertura del caso del accidente de metro
El terreno conocido como el solar de Jesuitas finalmente se convertirá en una zona verde pública que ampliará el Jardí Botànic de la Universitat de València. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha firmado este miércoles el convenio con la sociedad mercantil Expogrupo, que aceptó una permuta con el Ayuntamiento por la que desiste de su derecho a construir un hotel de cinco estrellas en el solar a cambio del edificio municipal de la avenida de Aragón, donde la empresa podrá construir un establecimiento de 20 plantas.
El acuerdo fue aprobado en junio por el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables de populares y socialistas. El valor de la permuta es de 17 millones de euros y el Ayuntamiento se encargará del coste de más de 400.000 euros del derrumbe de su edificio en la avenida de Aragón.
Barberá ha afirmado que está muy satisfecha por la resolución de este problema urbanístico. Ha recordado que Expogrupo tenía sentencias favorables a la construcción del hotel y ha agradecido la “voluntad decidida” de la empresa para llegar a un acuerdo. Ha asegurado, además, que se va a reunir con el rector de la Universitat de València en septiembre para tratar sobre el tema. “Se trata de una apuesta más por la sostenibilidad”, ha subrayado.
Barberá ha explicado que la tramitación burocrática es compleja y tardará entre un año y dos en finalizar.
Accidente de metro
Barberá ha rechazado valorar la decisión de la Fiscalía de solicitar al juez que reabra las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 -en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-. "Ha respondido todo lo que tiene que responder la Generalitat" y no es un tema que le concierna "en la estrategia política", según ha afirmado. "No voy a hacer ninguna valoración, es que no quiero perder ni un segundo", ha insistido.
En el momento del accidente, "la primera persona que llegó antes que los bomberos prácticamente fue yo y allí estuve, atendiendo a todo el mundo" ha recordado. "He oído demasiado y he visto demasiado. Por lo tanto no tengo nada más que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jardines botánicos
- Rita Barberá
- Jesuitas
- Órdenes religiosas
- Valencia
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Administración local
- Casos judiciales
- España
- Iglesia católica
- Administración pública
- Urbanismo
- Cristianismo
- Medio ambiente
- Religión
- Justicia
- Universidad Valencia
- Universidad
- Educación superior
- Sistema educativo
- Educación