Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza crear una comisión de investigación del ‘caso Cooperación’

La oposición denuncia las contrataciones realizadas por las consejerías que dirigió Blasco

El pleno de las Cortes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, sendas propuestas del PSPV y de EUPV en las que pedían la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones del Consell a mercantiles de Augusto César Tauroni, que está en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación.

El diputado del grupo parlamentario popular Rafael Maluenda ha justificado el voto en contra del PP a la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre este asunto porque Tauroni "está en prisión y no vendría nunca a comparecer".

Tanto el PSPV como EUPV solicitaban examinar los contratos adjudicados a las empresas de Tauroni desde las diferentes consejerías que dirigió Rafael Blasco, procesado en la misma causa y ahora diputado no adscrito, y en su caso, establecer las responsabilidades políticas correspondientes. El grupo socialista también pedía analizar las presuntas irregularidades en las contrataciones con el hermano de Tauroni, Arturo, también imputado en la misma causa.

La diputada socialista Clara Tirado ha lamentado que el PP rechace la creación de esta comisión. "Nada cambia en este Parlamento controlado por quienes, con su complicidad, facilitaron el nacimiento y la expansión de una de las mayores redes de corrupción política de este país", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que los 54 diputados populares son "disciplinados secuaces del brazo político de una estructura tramada para saquear el dinero público".

Tirado ha denunciado "la trama Blasco-Tauroni", y ha destacado que a la Abogacía de la Generalitat "no le ha quedado más remedio" que pedir 11 años de prisión para el exdiputado del PP, actual miembro del grupo de no adscritos y esconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, que ha seguido el debate de este punto desde su escaño.

La parlamentaria de EUPV Marina Albiol ha recordado que Blasco ha sido consejero en los gobiernos valencianos de Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, y ha denunciado que en las consejerías por las que ha pasado ha contratado con Tauroni.

Según Albiol, el exconsejero "ha buscado el beneficio propio de su actividad pública, con una capacidad innegable de estar en cada momento donde más le convenía". "Blasco es de los suyos, del PP, y estas Cortes debearían determinar las responsabilidad políticos de la trama", ha subrayado la diputada de EUPV quien, en su segunda intervención, ha indicado: "Blasco, Brugal, Bárcenas, Gürtel. Todo es lo mismo, todo es PP".

Por parte del PP, el diputado Rafael Maluenda, ha pedido "perdón" a los valencianos "si en algo" han "fallado", y ha criticado que se solicite una comisión de investigación que "gira en torno a un empresario, un presunto delincuente, que está en prisión", por lo que "no vendría nunca a comparecer".

Maluenda ha denunciado que existe "porquería y corrupción" en la oposición y, al respecto, se ha referido al caso Filesa, a los ERE de Andalucía y hasta al "terrorismo de Estado con Felipe González".  "Yo detesto a los corruptos, sean del partido que sea. Yo no quiero corruptos ni en la filas del PP ni en las de la oposición", ha dicho el representante de EUPV.

Por otro lado, los diputados del PP también han rechazado otra propuesta de creación de comisión de investigación, solicitada por Compromís, sobre "los posibles pagos de comisiones, a cambio de contratos públicos" presuntamente entre cargos de la Generalitat y el grupo empresarial Esabe, con sus diferentes denominaciones sociales.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado "irregularidades" en los contratos a este grupo y pedido depurar las responsabilidades políticas. El diputado del PP Rubén Ibáñez le ha respondido que la coalición "no quiere una comisión de investigación", sino "una comisión política". "Su apetito político no tiene límites", ha manifestado.